Boletín de noticias de la industria de junio 2016

Noticia al: 2016.07.04

Del 1° al 30 de junio de 2016

índice:

KFC

Ahora con el pollo KFC también podrás cargar tu celular
Kentucky Fried Chicken sabe lo importante que es nuestro teléfono inteligente y por ese motivo ha lanzado una caja de comida con una batería auxiliar capaz de recargar tu celular mientras comes pollo frito. KFC no es la primera cadena de comida rápida experimentando con la tecnología. En marzo, McDonald’s modernizó su famosa cajita Happy Meal al convertirla en un par de gafas de realidad virtual. El año pasado Pizza Hut lanzó una caja de pizza de cartón que se convierte en un proyector de películas, impulsado por un teléfono inteligente.
(Redacción), Portalesotros (www.mientrastantoenmexico.mx), Tendencias, domingo 26 de junio de 2016


Mac n’Cheetos x Burger King

Después de que McDonald’s diera una pepita de oro como regalo para sus consumidores y KFC anunció su Watt a Box, Burger King nos sorprende haciendo nuestros sueños realidad después de presentar su última comida mash-up en Mac n’Cheetos. Sí, la cadena de comida rápida que recientemente se llevó la latina "Whopperrito" y a Japón una fragancia llamada "Flame Grilled" (a la parrilla). Acaba de lanzar un nuevo aperitivo stick de macarrones fritos y queso, espolvoreadas con migas con sabor a Cheetos.
(Redacción), Portalesotros (www.tongue.com.mx), Food, viernes 24 de junio de 2016


Video: ¿KFC lanza empaque que te permite cargar el teléfono celular?

Aparentemente la famosa empresa de pollo frito, Kentucky Fried Chicken lanzó una caja que además de contener sus productos de comida, incluye un puerto USB para cargar el smarphone. La caja se llamada ‘Watt A Box’, sólo está disponible en la India, en las ciudades de Dehli y Mumbai, sin embargo los reportes mencionaron que el cargador es bastante malo, ya que sólo carga el 17% de la batería de un teléfono antes de que se agote la energía.
(Mar Pérez), Rasainforma.com, Sobremesa, viernes 24 de junio de 2016


Con Watt a Box de KFC carga tu smartphone mientras comes

El mundo de la tecnología está ampliando su panorama, y tenemos claros ejemplos como el desarrollo de la realidad virtual, ropa inteligente o smartphones modulares, sin embargo, llegó el turno de la comida rápida. Kentucky Fried Chicken, mejor conocido como KFC, bien sabe lo importante que es nuestro smartphone, y por ello ha lanzado una caja de comida con una batería auxiliar.
(Enrique Daniel Olvera), Poderpda.com, Investigación, viernes 24 de junio de 2016


Vídeo: Carga tu celular con una caja de pollo frito

Actualmente el uso del celular se ha incrementado significativamente. Muchas personas utilizan en cada momento este dispositivo, por lo que constantemente buscan lugares donde cargar el móvil. Regularmente las personas aprovechan la hora de comida para seguir conectados, el problema surge cuando se quedan sin pila. Ante esta situación Kentucky Fried Chicken lanzó las cajas de alimento con carga para el celular.
(Redacción), Mx.starmedia.com, Tecnología, jueves 23 de junio de 2016


Un coronel bronceado, en la playa y relajado es la nueva imagen de KFC ¿por qué las marcas rejuvenecen a sus personajes?
Entre las marcas de comida rápida que más valor registraron en 2015 fueron McDonald’s, con 81 mil 162 millones de dólares, seguida de Starbucks y Subway. KFC se colocó en el cuarto lugar, esto de acuerdo a Millward Brown. KFC ya tiene otra imagen parecida a su original coronel Sanders, solo que este se asolea mientras está en la playa y se desabrocha el peculiar moño con el que complementan sus trajes blancos.
(Octavio Noguez), Merca20.com, Publicidad, jueves 23 de junio de 2016


Comer KFC y recargar el smartphone al mismo tiempo ¿cómo es eso?

El equipo de mercadotecnia de la cadena KFC en la India diseñó una estrategia para recompensar a clientes con una caja denominada Watt a Box, que contiene un cable USB para conectar smartphones a una fuente de poder y poder recargar su dispositivo.
(Redacción), Mundoejecutivo.com.mx, Management, miércoles 22 de junio de 2016


Argentina, Brasil y Perú ganan en Radio durante Cannes Lions

En el marco de la primera gala de premiación de Cannes Lions 2016, Argentina, Brasil y Perú fueron los tres países latinoamericanos que lograron subirse al medallero de la categoría Radio, misma en la que se entregaron un total de 91 galardones. Cabe resaltar que la campaña The Everyman Meal-Coulored Weights desarrollada por Ogilvy & Mather Johannesburgo para KFC, fue la pieza que consiguió coronarse con el Grand Prix.
(Fernanda González), Merca20.com, Publicidad, miércoles 22 de junio de 2016


KFC ahora ofrece “cajas-cargador” en algunos de sus restaurantes

Ahora podrás cargar tu teléfono mientras disfrutas de una buena pieza de pollo crujiente. Parece ser que la tendencia de traernos un poco de tecnología mientras comemos una pieza de pollo o una cajita feliz está lejos de terminar. Algunas tiendas de Kentucky Fried Chicken en la India están ofreciendo Watt a Box, una caja que además de almacenar nuestro pollo frito, también viene equipada con una fuente de poder para cargar nuestros dispositivos.
(Pamela Calixto), Codigoespagueti.com, Tecnología, miércoles 22 de junio de 2016


La caja de KFC que cargará tu smartphone mientras comes

La cadena de comida rápida, KFC, se unió a las marcas que apuestan por packaging funcional, pues se trata de un valor agregado en la última oportunidad que tienen las marcas para influir en la decisión de compra de los consumidores frente al anaquel. La empresa lanzó la Watt a Box, una caja en la que te sirven hamburguesas o cualquier alimento que solicites, con el plus de que viene con un cargador y cables para la batería del smartphone mientras comes. Otra compañía de comida rápida que lanzó un empaque útil es McDonald’s, que continua lanzó un packaging exclusivo para ciclistas de nombre "McBike", el cual permite que los ciclistas transporten sus alimentos con mayor facilidad.
(Jazmin Garibay), Merca20.com, Publicidad, miércoles 22 de junio de 2016


Fast Food, ¿cuál cadena restaurantera prefiere el público?

Las cadenas restauranteras de comida rápida se extienden a lo largo del mundo, sus platillos y precio también son conocidos en el tema. Desde hamburguesas de diferentes estilos hasta pizza de sabores variados, el sector fast food está muy lejos de convertirse en un monopolio. El sector fast food representa el 50 por ciento de las ventas de todo el sector de los restaurantes, asimismo, los tipos de comida que dominan son las hamburguesas, pizzas, sandwiches, pollo y comida mexicana, esta última categoría es la que tiene un mayor crecimiento, revela información proyectada por Statista, al considerar que este sector cuenta con diferentes marcas, el "Estudio retail" elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señala que la cadena preferida es Subway, ya que cuenta con el 14.6 por ciento de las menciones, donde la mayoría son las mujeres. A la lista se le añade KFC con un 9.2 por ciento y Carl`s Jr –la tercera cadena de hamburguesas en la lista– con un 8.7 por ciento. Asimismo Pizza Hut se añade a la lista como la segunda en ofrecer pizzas con un 9.2 por ciento.
(Alexandra Domínguez), Merca20.com, Investigación, Alexandra Domínguez, viernes 17 de junio de 2016


Cambios en los logos de empresas de comida rápida: McDonalds, Pizza Hut, Burger King y más

(sic) Cambios en los logos de empresas de comida rápida: McDonalds, Pizza Hut, Burger King y más.
(Redacción), Terra.com.mx, Economía, miércoles 15 de junio de 2016


5 campañas de Ogilvy & Mather que pueden ganar en Cannes Lions

1. KFC en Hong Kong Ogilvy creó un esmalte para uñas sabor a pollo.
(Oswaldo Olivas), Merca20.com, Publicidad, martes 14 de junio de 2016


KFC ha creado su propio equipo de fútbol para la Eurocopa

Desde el pasado viernes se está celebrando la Eurocopa de fútbol, un tema que está acaparando la mayoría de conversaciones en las redes sociales. Así que no es de extrañar que muchas marcas se hayan sumado a la conversación futbolera y hayan lanzado sus campañas con motivo de la celebración de este evento deportivo. Ahora, KFC, la famosa cadena de restaurantes de "fast food", cuya mayor presencia está en Australia, con 26,7 restaurantes por cada millón de habitantes (según datos ofrecidos por el portal web Statista), ha lanzado una curiosa iniciativa para apoyar a la Eurocopa y así lograr conseguir el mayor número de consumidores posible.
(Fran León Ale), Merca20.com, Internacional, lunes 13 de junio de 2016


KFC lanza línea de barnices comestibles

El mundo de las marcas no para de sorprendernos con cada producto que lanza al mercado con tal de impresionar a sus consumidores. Esta vez hablamos de KFC, que con la intención de interactuar de forma distinta con sus consumidores y bajo el lema de chuparse los dedos lanzó una línea de esmaltes comestibles de la mano de la agencia Ogilvy & Mather Hong Kong.
(Redacción), Negocios360.mx, Empresas, viernes 10 de junio de 2016


Ad review: KFC y su excéntrico esmalte de uñas comestible

En Estados Unidos, según Statista, KFC es la cuarta marca de comida rápida más valiosa con 12 mil 649 millones de dólares.
(Redacción), Merca20.com, Publicidad, viernes 10 de junio de 2016


Corporativos

Pizza Hut informó que el próximo año retirará los ingredientes artificiales de sus pizzas con orilla rellena en los restaurantes de Estados Unidos. La empresa ya eliminó los colores y saborizantes artificiales de sus pizzas el año pasado. Pizza Hut, que tiene alrededor de 6.400 restaurantes en Estados Unidos, dijo que los conservadores BHA y BHT serán retirados de todos sus alimentos el próximo mes.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, viernes 3 de junio de 2016


10 marcas famosas y el origen de sus mascotas

No hay duda que una de las formas en que las marcas son más recordadas por los consumidores es una mascota que sea original y que transmita la identidad y valores del producto o servicio al que represente. Generalmente, estos personajes forman parte de las estrategias de publicidad y marketing, al punto de ser los primeros embajadores de marca, ya que entre sus principales funciones es la de transmitir, de forma amigable, los valores de las marcas a los consumidores. Coronel Sanders. Coronel Sanders no es solo la mascota del famoso restaurante, sino además es su fundador, la primera tienda en abrir fue en 1952.
(Iván Nava), Merca20.com, Canal Video, viernes 3 de junio de 2016


Acciones y Reacciones / Pizzas light

Pizzas light. Para el 2017, Pizza Hut retirará los ingredientes artificiales de sus pizzas con orilla rellena en los restaurantes de Estados Unidos. La empresa ya eliminó los colores y saborizantes artificiales de sus pizzas el año pasado. Pizza Hut, que tiene alrededor de 6,400 restaurantes en Estados Unidos, dijo que los conservadores BHA y BHT serán retirados de todos sus alimentos el próximo mes. Los conservadores artificiales en el queso se reducirán el año entrante. El pollo utilizado en las pizzas estará libre de antibióticos humanos para marzo. Sus alas de pollo, sin embargo, seguirán siendo engordadas con los antibióticos. Algunas de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo han estado experimentando con sus recetas para atraer a la gente que pone más atención a las etiquetas de los ingredientes, como McDonald’s, que está probando los McNuggets de pollo sin conservadores artificiales, o Subway, que está cambiando a carnes sin crecimiento con antibióticos.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, jueves 2 de junio de 2016


Las 50 mejores campañas mundiales del 2015

La publicidad digital supera ya los 150 mil millones de dólares en inversión y no son pocas las campañas creativas que tienen como base los móviles y social media. Los medios publicitarios tradicionales también viven un incremento en las inversiones. Las campañas publicitarias más creativas y con mayor efectividad de los últimos meses cumplen con los requisitos deseados por las marcas: comunicar un mensaje, generar un impacto, ser parte de la vida. KFC Drumstick, La silueta de un niño con la boca abierta, la lengua de fuera y una expresión general de hambre, se complementa con la silueta de una pierna de pollo que al mismo tiempo es la boca del niño protagonista de la imagen.
(Redacción), Merca 2.0, Las 50 Mejores Campañas, p.27, jueves 2 de junio de 2016


Pizza Hut quitará ingredientes artificiales de su menú

Pizza Hut informó que el próximo año retirará los ingredientes artificiales de sus pizzas con orilla rellena en los restaurantes de Estados Unidos.
(AP), Excelsior.com.mx, General, miércoles 1 de junio de 2016


Pizza Hut quitará ingredientes artificiales de su menú

Pizza Hut informó que el próximo año retirará los ingredientes artificiales de sus pizzas con orilla rellena en los restaurantes de Estados Unidos. La empresa ya eliminó los colores y saborizantes artificiales de sus pizzas el año pasado.
(AP), Eluniversal.com.mx, Cartera, miércoles 1 de junio de 2016

 


Competencia

Piden la misma carga tributaria para Airbnb
AhTop, que representa a cerca de 30 mil compañías y sindicatos del sector hotelero, dijo ayer que pidió a las autoridades que examinen si el grupo de Silicon Valley y más de 100 plataformas digitales pagan los impuestos correspondientes, dado el tamaño de sus operaciones en Francia. Dijo que en noviembre presentó su denuncia ante la oficina del fiscal de París y que espera que haya la decisión de abrir un caso formal "en las próximas semanas". También dijo que una división del Ministerio de Finanzas del país investiga la denuncia. En abril, las autoridades fiscales enviaron una cuenta a la cadena estadunidense de comida rápida, McDonald's después de que discrepar con la cantidad dinero que la unidad francesa de la compañía pagó a su filial con sede en Luxemburgo por servicios —incluyendo el uso del nombre de la marca del restaurante de comida rápida— una medida que le ayudó a reducir las utilidades gravables del grupo.
(Adam Thomson), Milenio Diario, Negocios, p.27, sábado 25 de junio de 2016


Nombres de Capital

El tequila es la bebida destilada preferida por los mexicanos –86 por ciento de los consumidores lo prefieren sobre el mezcal–. Estos y otros datos sobresalen de los estudios realizados por la firma especializada en mercadotecnia Ofertia, fundada en Barcelona por Jaume Betrian, y que en nuestro país lleva Francisco Pla. Entre las preferencias de los consumidores mexicanos encontramos, por ejemplo, que 76 por ciento de los mexicanos prefiere Coca Cola en vez de Pepsi; que 73 puntos porcentuales prefiere Burger King a McDonald’s; que Nike es favorito frente a Adidas, con 70 por ciento, y que a 69 unidades porcentuales le gusta más el Choco Milk, frente a 31 por ciento que eligió Nesquik.
(Jaime Núñez), Capital de México, Economía, p.25, viernes 24 de junio de 2016


En búsqueda de la lealtad

Una queja común de algunas de las marcas más importantes del mundo hoy es que no pueden convencer a los consumidores -en especial a los más jóvenes- de mantenerse leales. Hubo una época en la que una vez enganchado, el consumidor seguía comprando la misma marca con la que estaba familiarizado, pero eso ya no sucede. Los millennials, por ejemplo, quieren probar cosas diferentes, lo que los hace "volubles a las marcas". Sin embargo, las 100 marcas más importantes del mundo todavía llevan una importante ventaja sobre los demás y ese valor aumentó 3% para llegar a 3,400 millones de dólares (mdd) este año, de acuerdo con la última clasificación de BrandZ que recopiló la agencia de investigación Millward Brown. Otros grandes nombres siguen un patrón similar, incluyendo Marlboro, McDonald's y Louis Vuitton en el sector de lujo, todas cayeron de posición en la clasificación durante la última década, pero todavía manejan un valor de marca sustancialmente mayor en comparación con su valor de hace lo años.
(Scheherazade Daneshkhu), Milenio Diario, Ft, p.9, lunes 20 de junio de 2016


Lloran en Puerto Rico a muertos en Pulso, de Orlando

Están por llegar pronto los restos de Jean Carlos Nieves Rodríguez, de 27 años, que había trabajado como gerente de un McDonald's y luego en un servicio de cobro, desde que vino a Estados Unidos de Puerto Rico. Será sepultado el lunes en el poblado de Caguas. También llegarán los restos de Jonathan Camuy, de 25 años, que se había ido a Florida para trabajar para el canal Telemundo. Cuando ocurrió el ataque era Noche Latina en el club y había personas de varios países, incluyendo México, Venezuela y Cuba. Funcionarios dijeron que al menos 23 de los muertos eran puertorriqueños.
(Redacción), La Prensa, Noticias de Primera Plana, p.5, sábado 18 de junio de 2016


Moor Spa + Nails

Bajo un ambiente de alegría y mucho entusiasmo, la firma Moor Spa + nails se sumó a la causa como patrocinador en el XVIII Torneo de Golf organizado por la Fundación Infantil Ronald McDonald, que se llevó a cabo en el Club Campestre de la Ciudad de México el pasado 30 de mayo.
(Redacción), Excélsior, Suplemento RSVP, p.148 y 149, viernes 17 de junio de 2016


Mars analiza eliminar sus M&M’s de postres

La estadounidense Mars Inc, una de las mayores compañías de alimentos del mundo, está considerando sacar a sus chocolates M&M’s de postres azucarados, incluyendo el McFlurry de McDonald’s.
(Reuters), El Universal, Cartera, p.2, jueves 16 de junio de 2016


What’s News

McDonald's anunció el traslado de su sede desde los suburbios de Chicago al centro de esa ciudad. La decisión es parte de una tendencia de las empresas a optar por los centros urbanos para captar más trabajadores de la generación del milenio. El gigante de comida rápida se mudará al barrio de West Loop en 2018, dijo su presidente ejecutivo Steve Easterbrook.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.4, martes 14 de junio de 2016


Las marcas se unen al mes del orgullo LGBT

En los últimos años hemos sido testigos de la inclusión de grandes marcas en sus campañas y acciones de marketing en favor de la defensa de la libertad sexual, buscando concientizar así sobre la discriminación y los estragos que se están viviendo en la sociedad debido a creencias religiosas e ideológicas. Al apoyo y campañas de marketing no sólo se ha sumado el sector de la indumentaria, también marcas de otros sectores como Doritos, Google, Starbucks, Aeroméxico, Facebook, Nike, McDonald’s, entre muchas otras que han logrado pintar sus productos de arcoíris.
(Javier Cisneros), El Economista, Arte, Ideas y Gente, p.44, lunes 13 de junio de 2016


Proyecto Internet / Top 10 de marcas más valiosas

Esta semana fue dado a conocer el reciente reporte de la firma Millward Brown sobre las 100 marcas más valiosas del mundo: 2016 BrandZ Top 100 Global Brands (disponible en wvvw.millwardbrown.com/brandz/ top-global-brands/2016). McDonalds, marca emblemática de la "comida rápida" fue ratificada en la novena posición. Su valor de marca fue estimado en 88,654 MDD, y con respecto al valor estimado en 2015, observó un incremento que definitivamente admite ser considerado como notable (9%), particularmente si consideramos las frecuentes críticas de que es objeto.
(Octavio Islas), El Universal, Suplemento Techbit, p.2, viernes 10 de junio de 2016


Ladrones desafortunados roban McDonald’s

Dos hombres intentaron robar a mano armado un McDonald's en Francia, solo para ser sometidos por una mesa llena de soldados de una unidad militar de élite que degustaban su almuerzo en el restaurant.
(Staff), Reporte índigo 5 Días, Reporte, p.9, miércoles de junio de 2016


Inducen famosos obesidad

Un nuevo estudio no muestra relación, pero sus autores creen que las estrellas de la música más populares entre los adolescentes podrían estar contribuyendo a la epidemia de obesidad al promocionar comida chatarra grasosa y bebidas azucaradas. El estudio muestra que 20 de las estrellas más adoradas por los jóvenes han hecho anuncios publicitarios de TV u otro tipo de promoción de productos que los nutriólogos consideran dañinos. Cerca del 80 por ciento de los anuncios de comida avalada por las celebridades fueron de productos altos en calorías, como papas fritas y chocolate, o de cadenas de restaurantes de comida rápida que incluyeron McDonalds, Chili's y A&W. La mayoría de los anuncios de bebidas fueron de gaseosas azucaradas. La lista incluye anuncios con Perry para Pepsi y Popchips; Justin Timberlake para Chili's, McDonald's y Pepsi; y will.i.am para Coca-Cola, Doritos, Dr. Pepper y Pepsi. El estudio fue publicado ayer en la revista médica Pediatrics.
(AP), Reforma, Gente, p.2, martes 7 de junio de 2016


STPS y McDonald’s firman convenio laboral
(sic) STPS y McDonald's firman convenio laboral.
(Redacción), El Economista, Empresas y Negocios, p.24, lunes 6 de junio de 2016


Por qué las tasas bajas no impulsan la inversión

Uno de los grandes misterios de la recuperación de la economía estadounidense es por qué las tasas de interés tan bajas han hecho tan poco para incentivar la inversión de las empresas. Esa es, después de todo, una de las formas en que funciona la política monetaria: el menor costo del capital vuelve más viable un proyecto. Pero, ¿y si las tasas de interés más bajas están perjudicando la inversión al incentivar a las compañías a repartir dividendos o recomprar acciones? Esa es, precisamente, la teoría que postula el economista Jason Thomas, del gigante de private equity Carlyle Group. La idea contradice el funcionamiento convencional de la economía, pero tiene una lógica atractiva y hay evidencia que la apoya. Thomas calcula que desde 2009, justo después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero, las empresas de Estados Unidos han aumentado sus recompras de acciones en 194% y la distribución de dividendos en 66,5%. La inversión, no obstante, sólo ha subido 44%. Las grandes empresas de energía han disminuido los gastos de capital y han aumentado el pago de dividendos. Incluso las compañías que no disfrutan del viento a favor provisto por el descenso de los precios de los commodities, como McDonald's Corp. y Eli Lilly & Co., han mantenido estables sus gastos de capital e incrementado sus dividendos.
(Greg Ip), Reforma, Negocios, p.4, lunes 6 de junio de 2016


Invidente demanda a tienda de comida

Un hombre ciego en Luisiana demandó a McDonald's por el derecho a que lo atiendan desde la ventanilla de servicio al auto.
(AP), Excélsior, Nacional, p.22, jueves 2 de junio de 2016


Volatilidad cambiaria afectará a empresas mexicanas con operaciones en Europa

Tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el primer reto que afrontarán las empresas mexicanas con operaciones en la región será la volatilidad cambiaria; sin embargo, el verdadero impacto dependerá del desarrollo y el comportamiento de la economía en la zona. De acuerdo con la directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo, entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por estar presentes en Europa. Gruma indicó a Notimex que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará sus operaciones en esa nación, pues éstas son independientes de las que realiza en Europa continental.
(Notimex), La Jornada, Economía, p.23, miércoles 29 de junio de 2016

Corporativos. AL, oportunidad durante crisis

Hay tiempos para comprar y tiempos para vender. Eso lo saben corporativos mexicanos como Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Coca-Cola, Alsea, Bimbo, Arca Continental y Rotoplas, los cuales desafían la sabiduría convencional y apuestan por Latinoamérica, una región con potencial en medio de las dificultades económicas a escala mundial.
(Miguel Ángel Pallares Gómez), El Universal, Cartera, p.1 y 8, lunes 27 de junio de 2016


Alsea levanta la mano para adquirir holding en Chile

El grupo mexicano Alsea mostró interés en adquirir el holding Gastronomía & Negocios (Grupo G&N) ligado a los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, y que opera las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob's, Mamut, Popeyes y Tommy Beans.
(Diario Financiero), El Economista, Empresas y Negocios, p.30, viernes 24 de junio de 2016


Grupo Alsea celebra 17 años en BMV con altas ganancias

A 17 años de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Alsea, la operadora de comida rápida más grande del país y Latinoamérica, reporta una ganancia acumulada de 3,165% en el precio de su acción, al pasar de un precio de colocación de 2.21 pesos, al 25 de junio de 1999, a 72.01 pesos por acción, a la fecha. (Ricardo Jiménez), El Economista, Termómetro Económico, p.8, viernes 24 de junio de 2016

Nombres, nombres y... nombres / CMR de fiesta con Longhorn, el enfoque a comida casual, Fly by Wings bastión y 18 más en 2016
Ayer CMR QUE preside Joaquín Vargas Mier y Terán inauguró un nuevo concepto, en este caso Longhorn, especializado en cortes de carne de res, marca que pertenece a la estadounidense Garden. Esta nueva franquicia es un paso más de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) en el rediseño estratégico que se inició en 2009 y que comenzó a ejecutarse en 2010 con la llegada de Vargas Mier y Terán, tercera generación de esta compañía surgida en 1965. CMR pactó con Brinker de Wyman Roberts llevar la marca a todo el país con excepción de la CDMX y estados circunvecinos que maneja Alsea de Alberto Torrado.
(Alberto Aguilar), Milenio Diario, Negocios, p.25, viernes 24 de junio de 2016


Suma de negocios / Vips, un lastre para Alsea

Alsea es una de las compañías más dinámicas de México con una agresiva expansión a través de adquisiciones y un buen ritmo de crecimiento orgánico. Un ejemplo de lo sobresaliente de la empresa de los hermanos Torrado es que Howard Schultz, CEO de Starbucks, siempre elogia a Alsea por la buena ejecución y la fuerte expansión que ha detonado para la marca de cafeterías en México, Argentina, Chile y Colombia. Como una golondrina no hace verano y dado que ya agoté la oferta culinaria de la Esquina de la Información en un radio de diez minutos caminando. El local más cercano es el de Ignacio Ramírez, en la Colonia San Rafael, mi punto de perspectiva en la misma categoría fue Toks, Sanborns quedó descartado y Wings está fuera de rango geográfico. Como diferenciador destaca que tienen un programa de lealtad a través de descuentos crecientes a mayor número de visitas, sin embargo, sirve de muy poco si nunca te lo ofrecen y si el servicio en general deja mucho que desear. El asunto más grave que aqueja a Alsea con Vips es la ejecución, el local en cuestión está bien ubicado, el menú se ve adecuado, los precios son competitivos, pero el factor humano los saca de la competencia.
(Rodrigo Pacheco), Excélsior, Dinero, p.6, miércoles 22 de junio de 2016


Siempre vamos a vender pizzas

Su gestión en Domino's logró crecer el valor de la acción 800% ¿Cómo lo hicieron? Hacer bien la pizza es primero, e hicimos grandes cambios hace unos siete años en EU y en México, para lograr que la comida estuviera bien. En segundo lugar nos seguimos enfocando en un mejor servicio; la entrega a domicilio es una comodidad que continúa siendo atractiva. Y finalmente, está la tecnología, que se vuelve una parte muy importante en nuestra operación. La mitad de nuestro negocio alrededor del mundo son ventas digitales, en línea y teléfonos móviles, y eso hizo que nuestro negocio creciera. Además, contamos con lo que creo son las mejores personas en la industria. ¿Cuál es la importancia de Domino's México? México funciona muy bien, tenemos más de 620 tiendas al día de hoy, y creo que en los siguientes años vamos a crecer a un ritmo de 6o tiendas al año. Rápido crecimiento de dos dígitos de ventas en las mismas tiendas, así que tenemos un gran socio aquí desde hace mucho tiempo con Alsea.
(Bárbara Anderson), Milenio Diario, Mercados, p.14, lunes 20 de junio de 2016


Retail mexicano lidera y crece en AL

Con 54 proyectos en construcción, 613 en operación, una tasa de disponibilidad que baja y espacios con renta que fluctúan de 40 hasta 80 dólares por metro cuadrado, el mercado inmobiliario comercial mexicano mantiene liderazgo en Latinoamérica. Marcas cambian estrategias. "Esta generación es importante para la industria del retail por el poder de gasto que pueden representar. Algunos retailers están detrás de ellos para atender los y que sean leales a su marca en el futuro", comentó. No obstante, el crecimiento no viene sólo de las marcas de moda, sino también de las vinculadas con el entretenimiento como Cinépolis y Kidzaniaylas de alimentos tipo Juan Valdez Café y otros. Ramón Aveno, director de Desarrollo Inmobiliario de Alsea, destaca la nueva relación desarrollador/propietario y propietario de una marca, donde la experiencia de compra haga que los consumidores muevan el producto expuesto.
(Claudia Olguín), El Financiero, Suplemento Inmobiliario, p.5, martes 14 de junio de 2016


Goza consumidor con crisis del café

Se trata de un mercado incipiente -ya que apenas se consumen 1.3 kilos per cápita al año- pero que está siendo aprovechado principalmente por las cadenas y en menor medida por pequeños negocios. Tan solo Alsea, la controladora de Starbucks en México, reportó en 2015 que tenía 520 establecimientos, frente a los 413 de 2013. Punta del Cielo opera 168 y abrirá 15 este año. A eso se agregan las ventas de máquinas de café por parte de Nestlé y las fórmulas para preparar la bebida más rápido a través de las cápsulas. En la producción, la historia es otra. El declive comenzó en 2012 cuando apareció la plaga de la roya.
(Frida Andrade), Reforma, Suplementos Otros, p.7, lunes 13 de junio de 2016


Nada Personal, solo negocios / ¿Qué hacía el mero mero de Domino’s global en México?

Patrick Doyle es un ejecutivo alto, imponente y de sonrisa fácil. Es ni más ni menos que el CEO y presidente ejecutivo global de Domino's Pizza. Lleva seis años en la empresa y ya logró que la acción de la empresa creciera en un 800 por ciento. Uno de los eventos más recordados (y uno de los pilares del boom de su cotización) fue un anuncio de tv donde él participó diciendo que reconocía que sus pizzas eran malas, pero les pedía a sus clientes una segunda oportunidad. Lejos de lo que parece un suicidio mercadológico, "las ventas subieron dos dígitos de forma inmediata. Y con el simple hecho de que salimos de forma abierta y honesta", recuerda entre risas, "sabíamos que nuestra comida no era tan buena como debería de ser". La semana pasada estuvo en el país, visitando a su socio Alsea (Alberto Torrado y su equipo) revisando los datos de expansión y crecimiento, así como la remodelación de todas las sucursales.
(Bárbara Anderson), Milenio Diario, Sección General, p.2, lunes 13 de junio de 2016


Las empresas sustentables viven mejor

En la actual década, el tema del desarrollo sostenible ha evolucionado dentro de las empresas de ser un tema de ética y responsabilidad social, a un asunto de estrategia, visión de largo plazo y gestión de riesgos reputacionales, legales, físicos y regulatorios. El plan debe incluir proyectos de cuidado del medioambiente, educación, energías renovables, impacto social y crecimiento económico, entre otros. No obstante, hay muy poco conocimiento del marco regulatorio que llevaría a las empresas a ser verdes. Empresas como Femsa, Gruma, Axtel, Coca-Cola México, Cemex, América Móvil y PepsiCo México presentan anualmente sus reportes de desarrollo sustentable, mismo que forma parte de sus estrategias de negocios. De hecho, en diciembre de 2011 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) "consciente de la creciente importancia que ha presentado en los mercados accionarios el tema ambiental, social y de gobierno corporativo", lanzó el IPC sustentable, integrado por emisoras que cumplen con estándares de compromiso con el medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, mismas que son evaluadas año con año para integrar la muestra. Entre las firmas que se sumaron al índice se encuentran Aeroméxico, Alsea, Asur, TV Azteca, Herdez, Banorte, Mexichem, Peñoles y Volaris.
(David Segoviano), Milenio Diario, Suplementos Otros, p.27, domingo 10 de junio de 2016


Los 10 más verdes directivos de México

Las empresas sustentables en México, aquellas que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado. La tendencia que se ha ido observando, es que cada vez más analistas y agencia calificadoras empiezan a incorporar el desempeño de sustentabilidad en sus análisis que otorgan, menciona Julián Vega Gregg, Manager de Servicios, Cambio Climático y Sostenibilidad en Ernst & Young. Ivonne Madrid Canudas, Responsabilidad Social de Alsea, Inversión en sustentabilidad: 83,221 mdp. Promueve el cuidado del medio ambiente a través de la Operación sustentable de sus unidades, procurando la Rentabilidad mediante la innovación y el liderazgo en sus Cuatro líneas de acción: energéticos, agua, insumo y Residuos. El año pasado la empresa implementó algunos. Proyectos de ahorro de energía como la instalación de Calentadores de alta eficiencia en 20 sucursales nuevas y la Sustitución de 140 calderas en sucursales existentes. La meta para este 2016 en materia de energía, es el Abastecimiento de 80% de sus establecimientos en México. Con energía renovable y la conservación del estándar de Eficiencia en cada una de las nuevas aperturas como Iluminación, calentamiento y bombeo de aguas.
(Guillermina Ayala), Milenio Diario, Suplemento México Verde, p.25, viernes 10 de junio de 2016


De Jefes / Torrado saborea récord

Anótelo: el IPC está en máximos históricos. Uno de los invitados al rally de la Bolsa es Alsea, que preside Alberto Torrado. Pese a que en los últimos 12 meses la operadora de Burger King y Starbucks dio un rendimiento de 59 por ciento, este miércoles sus títulos tocaron un nuevo máximo histórico en la BMV al cerrar la sesión en los 72.68 pesos. ¿Qué hay atrás de esto? Los expertos destacan su capacidad para adaptar las empresas que adquiere a su modelo de negocio y mejorar su rentabilidad en el corto plazo. ¿Ejemplos? Vips y el español Grupo Zena que compró en 2014. Un factor adicional: las expectativas agresivas de expansión que tiene para el siguiente lustro. El grupo tiene como meta crecer a una tasa anual compuesta de 15 por ciento en ventas y de 17 a 19 por ciento en flujo operativo en ese periodo. Apenas ayer anunció que operará de forma exclusiva la marca Chili´s en Chile en los próximos 10 años. Sus negocios de España y Sudamérica ya le aportan el 40 por ciento de sus ingresos y los expertos no descartan que en menos de cinco años sea el 50 por ciento.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.16, jueves 9 de junio de 2016


Alsea abrirá 15 restaurantes Chili´s en Chile

La operadora mexicana de locales de comida rápida y cafeterías Alsea dijo que obtuvo la franquicia para desarrollar en Chile de manera exclusiva la cadena de restaurantes de la marca Chili's, con lo que aumentará su presencia en el país sudamericano. Alsea que opera en América Latina y España cadenas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, II Tempietto y Archie's agregó que planea abrir un mínimo de 15 restaurantes Chili's en un periodo de 10 años en Chile.
(Redacción), Mundo Express, Negocios, p.4, jueves 9 de junio de 2016


Oxxo destaca como negocio mundial

Las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA, tiene un crecimiento y atractivo superior a sus competidores a escala mundial en términos de rentabilidad y valuación, indicó el estudio Global Convenience Stores elaborado por JP Morgan. La investigación destaca a Oxxo como un "formato sobresaliente de caja pequeña", debido a un éxito derivado en su capacidad estructural para añadir categorías y servicios nuevos en sus puntos de venta, por ejemplo, el acuerdo con Amazon click & collect. "El formato de retail de FEMSA, Oxxo, es sinónimo de cercanía en la mente de los mexicanos. Es el segundo más grande detallista en México, después de Walmex, y el mayor operador de restaurantes de servicio rápido, incluso por delante de Alsea, el mayor operador de restaurantes en América Latina", indicó.
(Miguel Ángel Pallares), El Universal, Cartera, p.1, lunes 6 de junio de 2016


MRP anuncia apertura de Portal San Ángel

MRP anunció la próxima apertura de Portal San Ángel, su nuevo proyecto de usos mixtos al sur de la Ciudad de México, que se pronostica inaugurará en noviembre del 2016. Amplio espacio de oficinas.
El diseño del corporativo está a cargo de Colonnier Arquitectos, y contará con 80 mil metros cuadrados de área rentable.
El proyecto albergará a más de 10 mil usuarios de Banamex, Alsea y otras empresas de talla internacional.
(Redacción), Reforma, Suplemento Club Cumbres, p.9, jueves 2 de junio de 2016


El Contador / III

III. Starbucks México, de Alsea, que encabeza Alberto Torrado, donará una planta de café resistente a la roya, esto por cada bolsa del aromático que se venda en sus más de 500 tiendas en nuestro país. Esta medida es parte del programa Todos Sembramos Café, que nació en 2014 como una acción para unir a toda la cadena productiva del café. Las donaciones, principalmente, beneficiarán a Chiapas, donde Starbucks ha comprado café por más de 20 años y debido a la importancia de México como proveedor de este producto se prevé la apertura de un Centro de Apoyo al Caficultor, donde se brindará asesoría y recursos a los productores.
(Redacción), Excélsior, Dinero, p.3, miércoles 1 de junio de 2016


Split Financiero / Voz en Off

Starbucks México puso en marcha su programa de compromiso con el café. Su tercera edición de Todos Sembramos Café concluirá el 15 de agosto de este año, en donde la empresa perteneciente a Alsea donará una planta de café resistente a la roya, por cada bolsa de café en grano que se adquiera en sus más de 500 tiendas del país...
(Julio Pilotzi), El Sol de México, Finanzas, p.6, miércoles 1 de junio de 2016


La Sección 22 humilla a dos agentes federales; reactiva bloqueos en Oaxaca

Integrantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a dos elementos de la Policía Federal a hincarse sobre el asfalto de la carretera federal 175, en las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad. Los manifestantes permiten el paso a los vehículos pequeños, de pasaje y colectivos, no así al transporte con distintivos de empresas de marcas transnacionales. En otras partes del estado Seguridad Pública y Protección Civil contabilizó ocho bloqueos intermitentes en las carreteras federales que enlazan a las regiones con el centro de Oaxaca y otras entidades federativas. En tanto, Walmart de México y Centroamérica anunció el cierre temporal de una tienda Mi Bodega Aurrerá en Putla de Guerrero, donde la CNTE bloqueó el establecimiento comercial desde el 14 de junio. Una tienda de Coppel en la capital cerrará temporalmente, al igual que una sucursal de Burguer King, por desabasto de insumos.
(Patricia Briseño), Excélsior, Nacional, p.16, martes 28 de junio de 2016


Operan con éxito dos primeras estaciones de La Gas

Las dos primeras estaciones de servicio de la marca propia La Gas incrementaron en 25% las transacciones realizadas en casi dos semanas de operación, en Campeche y Yucatán, por lo que la marca que aún recibe el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá tres nuevas estaciones el próximo 1 de julio en Quintana Roo. Las estaciones que cambiarán de marca —actividad legalmente posible desde inicios del 2016— tienen entre cuatro y 10 bombas expendedoras, por lo que el costo de reconversión va desde 400,000 hasta 1 millón de pesos, dependiendo del tamaño del negocio, detalló el empresario. En la más grande, como la de Mérida, hay comercios alternativos como una tienda de conveniencia Go Mart de 300 metros cuadrados, y un restaurante de comida mexicana; en las pequeñas, hay una tienda de la marca propia Ges y en el caso de la ubicada en el centro de Campeche hay también una sucursal de Burger King, mientras que todas tienen un punto de venta de la licorería La Europea. Además, La Gas cuenta con una flota de 50 autotanques propios para complementar el abasto de la petrolera estatal.
(Karol García), El Economista, Empresas y Negocios, p.19, martes 21 de junio de 2016


Acciones y Reacciones / Vicente Falconi visita México

Vicente Falconi, autoridad obligada en gestión empresarial y socio fundador de Falconi Consultores y Mateus Bandeira, CEO global de la firma, viene a constatar los éxitos y crecimiento conseguidos a dos años de haber inaugurado sus oficinas en México. Gracias a la dirección de Ricardo Bordinhao, la consultoría ha conseguido llevar al siguiente nivel importantes empresas como Rotoplas, Genomma Lab, AHMSA, Grupo Infra y BradesCard México. La próxima meta a superar en nuestro país será su incursión al sector público. Principalmente en instituciones relacionadas con seguridad pública, educación, salud y equilibrio fiscal. Áreas en donde han demostrado una notable pericia en Brasil. Actualmente, Falconi se compone de una red de 1,000 consultores que han instrumentado más de 5,000 proyectos en 28 países. Entre las multinacionales alas que ha servido hay que destacar AB InBev, Burger King, Kraft, Santander, Sana', Gerdau, TAM Airlines, entro muchas otras.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, lunes 6 de junio de 2016


CMR planea incrementar sus inversiones para 2016

La empresa Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), operadora de marcas como Wings, Chili’s y Olive Garden, planea invertir más de 400 millones de pesos este 2016, impulsada por el dinero obtenido de venta de seis restaurantes Wings a Grupo Gigante por 100 millones de pesos, indicó Francisco Trejo, vicepresidente de finanzas de la empresa. Trejo rechazó un alza en los precios de sus restaurantes frente al impacto por el tipo de cambio. Sobre los bajos salarios pagados por Starbucks y Burger King en México, consideró que siempre han buscado el bienestar de sus empleados, por lo que un posible aumento al salario mínimo tampoco va a generar inflación.
(Miguel Pallares), El Universal, Cartera, p.7, viernes 3 de junio de 2016


Hornean robots pizza a domicilio antes de sublevarse

En la cocina de la pizzería más nueva de Mountain View, Marta trabaja esparce salsa marinada sobre masa cruda. No se queja, no hace pausas. Marta es uno de los dos robots que trabajan en Zume Pizza, un emprendimiento de comida a domicilio que trata de hacer rentable la pizza por medio de máquinas. Por ahora, Zume sólo alimenta a los habitantes de Mountain View, California, pero aspira a dominar el sector de 9 mil 700 millones de entregado pizza a domicilio. "Vamos a ser el Amazon gastronómico", dijo Alex Garden, presidente ejecutivo y uno de los fundadores de Zumo.
(Bloomberg), El Financiero, Economía, p.8, lunes 27 de junio de 2016


Little Caesar s le quita una rebanada del mercado a Domino s

Little Ceaser's gana a paso acelerado espacio en el mercado de pizzas, incluyendo entrega a domicilio o en tienda. Al cierre de 2015 alcanzó ventas por el equivalente a 50.6 millones de dólares, 168 por ciento más respecto a lo que tenía en 2013, arrebatando una rebanada del mercado a Domino's Pizza, revelan datos de Euromonitor Internacional. En su reporte destaca que Ilitch Holdings Inc, dueña de Little Ceaser's, alcanzó una participación de 7.7 por ciento al finalizar el año pasado, mientras que en 2013tenía 3.4 por ciento, al tiempo que Domino's Pizza bajó su penetración de 33.7 a 31.7 por ciento.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.20, viernes 17 de junio de 2016


Santander aumenta precio de Telepizza

Banco Santander inició la cobertura de Telepizza con un gran espaldarazo a la cadena de comida rápida. Los analistas del banco cántabro fijaron un precio objetivo de 8.30 euros por acción, un nivel que supone un potencial alcista de 30°/a respecto de los niveles actuales en Bolsa. Santander fue el colead manager de la salida a Bolsa del grupo, que volvió a la Bolsa de Madrid el pasado 27 de abril. Santander destacó el mal estreno de Telepizza en Bolsa (perdió casi 20% de su valor de capitalización en su primer día cotización), pero aseguró que no se ha producido ningún cambio en el modelo de negocio de la compañía.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.10, viernes 10 de junio de 2016


Una de señor: Harry’s

No sé cómo nunca había ido a comer ahí. Como ya lo he dicho antes, soy fan de los restaurantes a la antigüita; me encantan los lugares de señor potentado. Me gusta comer comida informal en un restaurante muy formal. Finalmente pude visitar el Harry’s Prime Steakhouse & Raw Bar en Polanco. Casi sin mirar el menú pedí directo la hamburguesa. Simplemente es la Hamburguesa de Kobe Beef. Finalmente llegó y se veía espectacular. Es gigante. ¿Mencioné antes que son 400 g. de pura delicia?
(Marcello Lara), Máspormás, Sección General, p.12, miércoles 29 de junio de 2016


Corporativos

Wendy's, la cadena de comida rápida estadunidense, anunció su entrada al mercado brasileño con la apertura de dos restaurantes en Sao Paulo. En su entrada en el mercado brasileño, la cadena de hamburguesas estadounidense, la tercera mayor del mundo, irá de la mano de la empresa Infinity Services, una empresa con sede en Sao Paulo y que es responsable del establecimiento en Brasil de otras cadenas de establecimientos de hostelería como Benihana y Hooters.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, martes 28 de junio de 2016


El dato de impacto

353,174 raciones de alimentos a personas en carencia alimentaria destinará la cadena de alimentos Carl´s Junior, gracias a la campaña emprendida El Sabor de Ayudar.
(Redacción), El Economista, Sección General, p.25, martes 28 de junio de 2016


De Jefes / Dunkin’ hornea más tiendas

Dunkin’ hornea más tiendas. No se pare de la mesa. Movidos como panaderos están los de Sizzling Platter México, la operadora de Little Caesars y Dunkin’ Donuts. Nos cuentan que del segundo negocio ya alistan la apertura de entre cuatro y seis nuevas tiendas para lo que resta del año en la Ciudad de México. Cuatro estarán ubicadas en San Ángel, Avenida Juárez, Polanco y en el Centro Histórico. Esta expansión surge después de que sus cuatro tiendas iniciales pasaron la prueba piloto ¿Las ubica? La primera fue con la que Dunkin’ Donuts llegó a México en octubre del año pasado y que opera allá por el rumbo de Santa Fe. A la que siguieron las de Miguel Ángel de Quevedo, Tecamachalco y Parque Hundido. Los planes de Fernando Villegas, vicepresidente ejecutivo de Sizzling Platter México, contemplan la apertura de alrededor de 100 tiendas en el país hacia el 2020 o 2021. En sólo dos años, alcanzó casi un 8 por ciento de participación de mercado en el negocio de pizzas en México, lo cual quiere replicar con el de donas. Sí, acá también se nos antojaron.
(Redacción), El Financiero, Sección General, p.17, viernes 24 de junio de 2016


Café cubano regresa a EU, Nespresso se lleva negocio

Nespresso de Nestlé anunció que se convertirá en la primera empresa que importará café de Cuba hacia Estados Unidos en más de 50 años, tras la mejora de las relaciones comerciales entre los dos otrora adversarios de la Guerra Fría. En abril, el Departamento de Estado estadounidense sumo al café a su lista de importaciones elegibles producidas por empresarios cubanos independientes.
(Reuters), Mundo Express, Negocios, p.4, miércoles 22 de junio de 2016


Café gatúbelo

La gatería es el primer Cat-Café en México, adaptado para que los visitantes amantes de los gatos puedan comer o beber algo ligero con la agradable compañía de los felinos residentes.
(Redacción), El Sol de México, Sección General, p.12, domingo 19 de junio de 2016


Split Financiero / Voz en Off

Interesante lo que hace Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid. Puso en marcha un proyecto Expresso Truck, un concepto de cafetería rodante con la que pretende llegar a más consumidores. Entre sus planes esta franquiciar este nuevo negocio uniéndose a la tendencia de los Food Trucks en México, que vienen registrando importante crecimiento en todo el país…
(Julio Pilotzi), El Sol de México, Finanzas, p.5, martes 7 de junio de 2016


Grupo Presidente presenta restaurante "Café Urbano" Polanco

Luego de anunciar sus planes de expansión en 2015, Grupo Presidente continua sorprendiendo con el nacimiento de sus nuevos conceptos, como la reciente inauguración del restaurante Café Urbano, el cual ofrecerá a sus comensales un nuevo concepto de desayunos y comidas casuales a precios accesibles.
(Redacción), El Sol de México, Sociales, p.7, miércoles 29 de junio de 2016


Restaurantes Azul presenta Jornadas Gastronómicas de Guanajuato

Durante todo el mes de julio en los cuatro Restaurantes Azul de la Ciudad de México se llevarán a cabo las tradicionales Jornadas Gastronómicas Guanajuato ¡Sí Sabe!, festival en el que participarán grandes chefs nacionales y cocineras tradicionales guanajuatenses quienes prepararán variedad de platillos e ingredientes de la gastronomía de este estado.
(Redacción), El Sol de México, Sociales, p.7, miércoles 29 de junio de 2016


Un japones muy chilango

Considerado como uno de los mejores restaurantes de comida japonesa casera en la Ciudad de México debido a sus costos, atención y sobre todo sabor, el Café King sigue sorprendiendo día a día a todos sus clientes ya quienes no les importa esperar una hora para ser atendidos. Ubicado en la calle Enrique González Martínez casi esquina con el Eje 1 Norte, en Santa María la Ribera, y con una fachada roja que más que restaurante parece la entrada de una casa, Café King está abierto de lunes a sábado y todo el tiempo es atendido personalmente por el dueño y cocinero Isamu Ito, quien es un japonés que lleva más de 24 años radicado en nuestro país, aunque el restaurante lo abrió apenas hace tres años.
(Redacción), ¡Pásala!, El Guardián, p.11, sábado 25 de junio de 2016


La pareja ideal: tacos y cerveza

El maridaje es un matrimonio: cada integrante saca a relucir lo mejor del otro. En el caso de la gastronomía, esta unión se compone por los alimentos y las bebidas, pero existen reglas. Tendrán que complementarse entre sí, sin opacarse entre ellos, para mostrar las cualidades que harán una pareja perfecta. Si bien con anterioridad cada vez que escuchamos la palabra maridaje, inevitablemente pensábamos en comidas pomposas acompañadas de costosos vinos. Pero no hay nada más alejado a la realidad que esta noción, pues podemos experimentar con cualquier bebida. Por ejemplo, la cerveza —al tener una amplia variedad de estilos diferentes—, es una gran aliada para probar diferentes maridajes de un platillo en específico. Por primera ocasión, El Farolito se une al hype de los festivales gastronómicos con el Festival de la Cerveza. Durante los últimos días de junio, contaron con un maridaje distinto de los clásicos del menú acompañados por cervezas artesanales del mundo.
(Redacción), El Universal, Suplemento Menú, p.6, jueves 23 de junio de 2016


6 empresas mexicanas con riesgo por el Brexit

De darse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (movimiento conocido como el Brexit), seis corporativos mexicanos que se verían afectados en sus operaciones son: Monex, Mexichem, Cemex, Gruma, Bimbo y Aeroméxico, consideraron expertos. Otras vulnerables. El Farolito y KidZania son empresas que también tienen negocios en el Reino Unido, por lo que también pueden ser afectadas por el Brexit. En Inglaterra, KidZania opera un centro de entretenimiento, el cual es dirigido por Joel Cadbury, quién ha dicho que esperan recibir 750 mil visitantes del continente al año. Esta previsión puede verse afectada con un cambio en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea. El Farolito cuenta con una filial llamada Taquería La Lupita, la cual dicen que recibe cada día 300 clientes en promedio. También está abierto al efecto que presente el país de visitas foráneas.
(Axel Sánchez y Clara Zepeda), El Financiero, Empresas, p.19, miércoles 22 de junio de 2016


La Casa de Toño

Hace aproximadamente 30 años un comensal dijo: ¿Por qué no le pones la Casa de Toño a tu negocio? Así decidimos cuando vamos a venir a comer. Entonces Toño, un joven popular en la colonia Clavería, de Azcapotzalco, debido a que vendía antojitos mexicanos, decidió nombrar así a su establecimiento.
(Rodrigo Araiza P.), Estilo DF Weekend, Sección General, p.22 - 23, martes 21 de junio de 2016


Galería Asiática

Con una cena degustación de recetas muy tradicionales y esmeradas provenientes de la región Asia-Pacífico, Daniel Ovadía encabezó la apertura de una nueva apuesta de sabor en Santa Fe. El complejo Alboa Prime, ubicado en la exclusiva sección Vía Santa Fe, alberga el nuevo restaurante DAO, donde el anfitrión compartió lo mejor de su carta con especialidades del PacificRim, para agasajar a los invitados. Todo un ritual en honor del sake protagoniza-ron miembros del personal junto con el chef acompañados de tambores y chasquidos de hielo para develar un desfile de bebidas.
(Emilio Farfán), El Universal, Suplemento Otros, p.12, viernes 17 de junio de 2016


Corporativos

Sonora Grill. Para el CEO del Grupo, Ricardo Añorve, el mercado restaurantero en México tiene grandes oportunidades para seguir con la estrategia de crecimiento de la compañía. De hecho, para 2018 espera duplicar el número de unidades y llegar a las 30 sucursales en el país. En entrevista el directivo señaló que en la segunda mitad 2016 abrirán seis unidades, lo que representará una inversión de entre 150 y 180 millones de pesos.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, martes 14 de junio de 2016


¡Papa… Para chuparse los dedos!

Sensual, divertida y por supuesto, guapa. Todo eso y más pueden ser las papas en Papaguapa, restaurante 100 por ciento mexicano que surge por el verdadero amor a este tubérculo. En este lugar es súper importante ofrecer a los clientes una experiencia diferente, auténtica, que los transporte a la década de los años 50 a través de la decoración, la música y otros elementos de esa época que viera surgir a los primeros sex symbols y en la que el glamour y la belleza femenina se encontraban en su máxima expresión.
(Redacción), Reforma, Suplemento Edomex, p.34, domingo 12 de junio de 2016


La primera vez que hubo churros en la capital

En el siempre agitado Eje Central, nos encontramos con Antonio Santiago y Urbano Aparicio, dos maestros churreros de la churrería más antigua de la Ciudad de México: El Moro. Ambos son oriundos de Oaxaca y tienen 30 y 15 años de experiencia, respectivamente. Sus inicios en el oficio son muy similares, los dos empezaron como empleados de limpieza, cargadores o ayudantes generales para después convertirse en los churreros principales. Se sentaron a platicar con El Universal con semblantes alegres, aunque apresurados por la rapidez con la que pasa el tiempo en el lugar donde laboran.
(Carlos Villasana y Ruth Gómez), El Universal, Nacional, p.2, sábado 11 de junio de 2016


Abre en la Roma Manolo y Venancio

Rodrigo Gómez-Tagle y sus socios Luis y Jorge Cascajares inauguraron en la colonia Roma el restaurante Manolo y Venancio. El concepto del espacio gastronómico nació hace un año, con un local que con el mismo nombre abrió en el Mercado del Carmen, en San Ángel.
(Redacción), Reforma, Muro Social, p.5, viernes 10 de junio de 2016


Restaurante a la medida

¿Cansado de nunca recibir tu orden como lapides y del servicio lento? Esto podría llegar a su fin dentro de poco, pues ya existen restaurantes de comida rápida en los que robots son Ios encargados de elaborar y servir los alimentos. Sin embargo, los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Kale Rogers, Michael Farid. Braden Knight, y Lucas Schlueter inventaron un mini-restaurante completamente automatizado llamado Spyce Kitchen, que cuenta con refrigerador, lavavajillas y un chef completamente automatizado.
(Eréndira Espinoza), Excélsior, Nacional, p.22, viernes 3 de junio de 2016


Franquicias

Surge mercado negro de alimentos tras bloqueos en Oaxaca
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que los bloqueos y los actos violentos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y Oaxaca generaron un mercado negro de alimentos y de productos de primera necesidad, cuyo costo asciende de cinco a 10 veces con respecto al real, como el litro de la gasolina a 50 pesos y un huevo a 10 pesos, el cual es operado por personas ajenas al comercio establecido.
(Lilia González y Jorge Monroy), El Economista, Política Y Sociedad, p.38, jueves 30 de junio de 2016


Crece desabasto por movilizaciones

El desabasto de alimentos y gasolina en el estado ya prendió focos rojos. En la zona de Huatulco y Puerto Escondido, el mercado negro aprovecha la situación para vender un litro de combustible hasta en 50 pesos, y un kilo de huevo en 80, según líderes empresariales. Algunos camiones distribuidores ingresan a los destinos durante la madrugada para dejar despensa o gasolina, sin que sea suficiente.
(Benito Jiménez), Reforma, Estados, p.6, jueves 30 de junio de 2016


Demanda externa por el aguacate acentúa su precio

El gusto que los extranjeros desarrollaron por la joya verde del campo mexicano explica, en parte, que el precio del kilo de aguacate haya alcanzado los 40 y hasta 60 pesos en supermercados.
(Valente Villamil), El Financiero, Economía, p.13, jueves 30 de junio de 2016


#País / Restauranteros buscan regular negocio de camiones de comida

Restauranteros yucatecos ya trabajan conjuntamente con autoridades estatales y municipales, para establecer un reglamento que regule la creciente presencia de los llamados food trucks (camiones de comida), principalmente en Mérida.
(Redacción), Diario Basta, Información General, p.7, martes 28 de junio de 2016


Rebanadas de $abor y de ingre$$os

Trabajar en el mercado de las pizzas puede ser una de las grandes ideas para hacer dinero con tu propio negocio. Debido a que es un plato muy popular en todas las clases sociales, hay oportunidades de negocio en todos los lugares. Sin embargo, debe tener en cuenta que la montar una pizzería te enfrentas a una fuerte competencia no sólo de otras pizzería, sino también de bares, restaurantes y cafeterías que también producen pizzas para vender.
(David Barrón), Mundo Express, Oportunidades, p.8, lunes 27 de junio de 2016


Patria Nueva / "Ven a Comer", distintivo internacional de la gastronomía mexicana

1. La gastronomía tradicional mexicana es una más de las múltiples expresiones de la grandeza cultural de México. Es resultado de los conocimientos, sabores y texturas ancestrales aportados por nuestros pueblos originarios que han logrado preservarse al día de hoy. A ellos se añadieron las aportaciones a que dio origen el mestizaje con otros pueblos, dando como resultado una cocina excepcional.
(Fidel Herrera Beltrán), El Sol de México, Sección General, p.14, miércoles 22 de junio de 2016


Food Trucks buscan a SHCP para formalizarse

La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM) acudió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impulsar una regulación especial para estos negocios. Con los hashtag #Regulación #Legalidad y #FoodTrucks, la asociación que agremia a mil unidades difundió en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter fotografías de un desayuno que sostuvieron con el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Adrián Guarneros y con Carmen García Gómez, directora adjunta de la red de apoyo al emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
(Valente Villamil), El Financiero, Economía, p.9, lunes 20 de junio de 2016


Acciones y Reacciones / Se quieren comer a México

Se quieren comer a México. Frente a más de 220 productores, empresarios, académicos y líderes del sector gastronómico; la canciller Claudia Ruiz Massieu puso en marcha la iniciativa Ven a Comer, en favor del fomento de la gastronomía nacional mexicana en el exterior, rubro que en nuestro país ostenta alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB). El programa contempla cinco líneas estratégicas que incluyen distintivos a restaurantes en el extranjero y la conformación de un cuerpo diplomático de 28 cocineros, entre los que destacan Jorge Vallejo, dueño de Quintonil, y Enrique Olvera, del restaurante Pujol, que ya condimentan el nombre de México en la lista de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsará los vínculos culturales con otras naciones y fortalecerá la cadena de valor gastronómica nacional, que equivale a 30% del gasto turístico total.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 17 de junio de 2016


Piden cafetaleros declaratoria de emergencia por daños de la roya

El panorama para el sector cafetalero del país sigue siendo complicado, por ello, productores se reunieron en San Cristóbal delas Casas, donde acordaron seguir exigiendo una declaratoria de emergencia por las afectaciones causadas por la roya. Al respecto, Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros de El Barzón, indicó que los integrantes de Unaprocafe, acordaron además de este punto, solicitar un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el 2017, el objetivo es que se permita atender, incrementar el volumen de producción para avanzar en la renovación de cafetales.
(Adriana Luna), El Sol de México, Sección General, p.1 - 5, viernes 17 de junio de 2016


Capitanes / PEMEX en la AMF

Hace un par de semanas se afilió por primera vez a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que lidera José Luis Navarro, la empresa más conocida del País: Petróleos Mexicanos. Sí, la empresa del Estado será parte de esta asociación junto con restaurantes, tintorerías, heladerías, farmacias y pizzerías. Al parecer Pemex se está anticipando a la llegada al mercado de otras marcas y que sus franquiciatarios lo quieran abandonar para irse con alguna de ellas. Al ser socio AMF, además tiene beneficios como relacionarse de manera directa con otras franquicias con las que puede interactuar dentro de sus propias estaciones de servicio, tener ventajas en el tema de internacionalización de la marca, y acceder a información estadística y programas de capacitación, entre otros.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, jueves 16 de junio de 2016


Fuente: Inter|medi@