Boletín de noticias de la industria de julio 2016

Noticia al: 2016.08.03

Del 1° al 31 de julio de 2016

índice:

KFC

¿Cómo lograr reposicionarse?: Caso Domino’s Pizza
El fast food retailer Domino’s Pizza está en camino de tener las mejores ventas de este trimestre que cualquier competidor en EU, después de un segundo trimestre increíble. Concentrarse. A diferencia de sus principales competidores, la marca no tiene otras cadenas de restaurantes para administrar, a diferencia de Yum Brands, la compañía matriz de su rival Pizza Hut, KFC y Taco Bell.
(Mihael González), Informabtl.com, Noticias Diarias, viernes 22 de julio de 2016


La mejor comida rápida según los mejores chefs... y no, no es McDonald s

En el aeropuerto. En el camino hacia otra reunión crucial. La comida rápida está en todos lados y es inevitable. Incluso los chefs famosos que elaboran las comidas más elogiadas del mundo tienen un eventual anhelo de ella. Entonces, ¿dónde consiguen su dosis? Les preguntamos, y junto con los predecibles Shake Shack y KFC hubo algunas respuestas sorpresivas. Otras se destacaron por su ausencia. Te hablamos a ti, McDonald’s. KFC. Karam Sethi (Gymkhana, Londres): KFC – Kentucky Fried Chicken. "Solo voy a comer la Zinger Tower Burger. Tiene pechuga rebozada y frita, croqueta de papa, salsa de tomate picante, mayonesa y lechuga crocante en pan con sésamo. El pollo esta siempre jugoso.
(Bloomberg), Elfinanciero.com.mx, Afteroffice, viernes 22 de julio de 2016


Cuando me atendió un mesero robot

¡Te agradecemos pagar con cambio! buen provecho!, fue lo último que dijo el encargado de tomarme la orden de comida: un robot, que trabaja a través de Messenger de Facebook. Se trata del LooserBot, un asistente automático que indica a los clientes cuál es el menú que Los Loosers tiene planeado para ese día; además de comunicar a los clientes cuáles son los horarios de entrega, así como registrar la dirección del pedido y número telefónico para que el repartidor los localice. También han lanzado bots: Pizza Hut, Burger King, Taco Bell.
(Isaac Flores), Reforma, Suplemento Gadgets, p.4, sábado 16 de julio de 2016


Así monetiza Snapchat la diversión

Tal vez más marcas comiencen a pagarle a Snapchat para realizar campañas publicitarias basadas en ubicaciones en su aplicación para compartir fotos por dispositivos móviles, gracias a los esfuerzos de otra startup, Yext. Monetización. Empresas como McDonald’s, Starwood Hotels & Resorts Worldwide y KFC, la filial de Yum! Brands, ya lanzaron campañas publicitarias basadas en ubicaciones por Snapchat. La vendedora de pollo frito ofreció geofiltros especiales con temas de KFC en más de 900 puntos en el Reino Unido, lo que redundó en un aumento de más del 23 por ciento en el número de visitas hasta una semana después que los usuarios vieron el filtro en el Snap de un amigo, según una presentación hecha en junio por Mary Meeker, socia de KPCB.
(Bloomberg), Elfinanciero.com.mx, Tech, viernes 15 de julio de 2016


Los mercados mantienen un tono positivo

En EE.UU. a las 7:30 am se publican los precios de importación de junio (consenso 0.5%, previo 1.4%), a las 9:30am los inventarios de crudo del DOE (consenso - 2.3M (NYSE:MMM), previo -2.2M, API +2.2M) y a la 1:00pm el Fed publicará el Beige Book. Asimismo, en cuanto a intervenciones por parte de sus miembros, a las 8:00am hablará Kaplan (sin voto este año en el FOMC) y a las 5:00pm Harker (sin voto). Por su parte, el Tesoro Norteamericano subastará US$12,000 millones del bono de 30 años y reportes corporativos del 2T16 incluirán información de CSX Corp (NASDAQ:CSX) y Yum Brands (NYSE:YUM) Inc.
(Redacción), Mx.investing.com, Visión del Mercado, jueves 14 de julio de 2016

Portafolio / Compra Polaca

El Fondo Mexicano Finaccess Capital duplicará a 66 por ciento su participación en Amrest, que opera Burger King, Pizza Hut, KFC y Starbucks en Polonia, dijo la correduría BZ WBK.
(Reuters), Reforma, Negocios, p.1, miércoles 13 de julio de 2016


Finaccess Capital estudia duplicar su participación en polaco Amrest

El fondo mexicano Finaccess Capital quiere duplicar y llevar al 66% su participación en la compañía polaca Amrest, que opera restaurantes de comida rápida en Europa Oriental, informó este martes una correduría que maneja la transacción. FCapital Dutch B.V., propiedad de Finaccess, lanzó una oferta pública para comprar 7 millones 272,379 acciones de Amrest, que opera locales de Burger King, Pizza Hut, KFC, y Starbucks en Polonia, informó la correduría BZ WBK.
(Redacción), Eleconomista.com.mx, Industrias, miércoles 13 de julio de 2016


B2B Planner 2016 / Inverti

Cuando se trata de tomar la mejor decisión para la inversión, se busca la seguridad y la experiencia; con 24 años en el ramo, Inverti creó un modelo único de atención personalizada y especializada para los clientes que buscan apoyo, asesoría y servicio en la zona metropolitana de Guadalajara. Este modelo está conformado por tres áreas que atienden integralmente diversos requerimientos: "Inverti Consultoría", "Inverti Gestión", e "Inverti Real Estate". Inverti Consultoría hace un análisis completo sobre los inmuebles disponibles y presenta la opción que esté mejor alineada con la estrategia del proyecto. Por su parte, Inverti Real Estate asesora en sitios comerciales a: Crochet, Ópticas Lux, Chelsea Loft, KFC, Pizza Hut, Inbursa, Ixe, Banorte, Santander, Bansí y Chuck E. Cheese' s. En oficinas corporativas a GNP, Allianz, Skycatch, Nasoft, Entryless, Handlas y Unifin.
(Redacción), Inmobiliare Magazine, B2b Planner 2016, p.15, martes 12 de julio de 2016


Kentucky Fried… Nails?

La cadena de comida rápida KFC ahora se suma al mercado cosmético, ¿la razón? Pues principalmente para satisfacer la demanda del consumidor más avant garde, el de Hong Kong. Lanzó dos barnices de uñas edición limitada basados en sus dos recetas más populares: Original y Hot & Spicy. Y si te lo preguntabas, están para chuparte los dedos, pues tienen sabor a pollo.
(Redacción), Marie Claire, Mc Belleza, p.100, martes 12 de julio de 2016


KFC abre un restaurante futurista atendido por robots

Entras a un Kentucky Fried Chicken y esperas la bienvenida de algún empleado que te indique dónde formarte para solicitar tu orden, pero te encuentras con un pequeño robot en un módulo que te pide decir fuerte y claro qué deseas. Si cuando termine de tomar tu pedido tratas de darle unos billetes, los rechazará, pues el único pago que acepta es el servicio llamado Baidu Wallet, el cual se hace a través del Smartphone. Así es como el nuevo restaurante del Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones, en Shangai, China, te brinda un panorama de la comida rápida del Futuro.
(Redacción), Quo, Actualidad, p.8, martes 12 de julio de 2016


Tim Duncan anuncia su retiro ¿por qué es bueno para las marcas?

El basquetbolista de los Spurs de San Antonio, Tim Duncan, anunció su retiro de la National Basketball Association (NBA), luego de 19 temporadas. Vio cinco títulos en una duela que dominó. Como siempre en su carrera, el jugador no hizo mayor ruido que pedirle a Texas que informará por medio de un comunicado del final de una era. Duncan tiene asegurado el Salón de la Fama. Aunque su trayectoria deportiva fue espectacular, el jugador rechazó la mayoría de las ofertas de marketing que lo invitaban a desvelar datos para atraer a atención, lo que lo convirtió en un objetivo preciado para las marcas interesadas en el marketing deportivo. Su valor radica en que las compañías como Black & Decker, Nike, Dunkin ‘Donuts, Dodge o KFC, están seguras de que jamás causaría un colapso en sus productos.
(Jazmín Garibay), Merca20.com, Mercadotecnia, martes 12 de julio de 2016


Busca fondo mexicano otro 34% de Amrest

El fondo mexicano Finaccess Capital quiere duplicar y llevar al 66 por ciento su participación en la compañía polaca Amrest, que opera restaurantes de comida rápida en Europa Oriental, dijo hoy una correduría que maneja la transacción. FCapital Dutch B.V., propiedad de Finaccess, lanzó una oferta pública para comprar 7 millones 272 mil 379 acciones de Amrest, que opera locales de Burger King, Pizza Hut, KFC, y Starbucks en Polonia, dijo la correduría BZ WBK.
(Redacción), Reforma.com, Negocios, martes 12 de julio de 2016


Finaccess Capital estudia duplicar su participación en polaco Amrest

El fondo mexicano Finaccess Capital quiere duplicar y llevar al 66% su participación en la compañía polaca Amrest, que opera restaurantes de comida rápida en Europa Oriental, informó este martes una correduría que maneja la transacción. FCapital Dutch B.V., propiedad de Finaccess, lanzó una oferta pública para comprar 7 millones 272,379 acciones de Amrest, que opera locales de Burger King, Pizza Hut, KFC, y Starbucks en Polonia, informó la correduría BZ WBK.
(Redacción), Eleconomista.com.mx, Industrias, martes 12 de julio de 2016


KFC recarga los teléfonos móviles

La cadena de comida rápida, KFC, se unió a las marcas que apuestan por packaging funcional, pues se trata de un valor agregado en la última oportunidad que tienen las marcas para influir en la decisión de compra de los consumidores frente al anaquel.
(Redacción), Packaging.enfasis.com, General, viernes 8 de julio de 2016


Atractivos, títulos de operadores de restaurantes

Los operadores de restaurantes en Estados Unidos y México han tenido un año de alzas. En EU, las acciones de Yum! Brands, con marcas como KFC, Pizza Hut y Taco Bell, han subido 16.64% en el año, de 72.16 a 84.17 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). De seguir así, este sería para la emisora el mejor año en rendimientos desde el 2011. Yum! Brands tiene un valor de mercado de 34,294 millones de dólares al 6 de julio.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.9, jueves 7 de julio de 2016


Una acción en redes sociales que aceleró la construcción de un KFC

Con la idea de mantener a los usuarios de las redes sociales emocionados con la apertura de un nuevo restaurante de KFC en Francia, se lanzó esta campaña llamada ‘Social Opening’ en la que con ayuda de los fans, se podía reducir el tiempo que faltaba hasta la apertura oficial del establecimiento.
(Valeria Murgich), Merca20.com, Redes Sociales, miércoles 6 de julio de 2016


La comida como símbolo cultural

Somos lo que comemos. Comer es, en primera instancia, un placer, yen segunda, un símbolo cultural. La gastronomía estadounidense es una de las que más han trascendido mundialmente. Ya en los 60, Andy Warhol la convirtió en un ícono a través de su lata Campbell; señalándola como un producto determinante en los patrones de consumo y la cultura pop de la sociedad. La comida estadounidense es un espectáculo. Los programas Iron Chef, Masterchef y Man vs. Food recalcan su popularidad. No hay prácticamente un país en donde no exista un McDonald's, un KFC o un Starbucks; franquicias que, cuando desesperamos ante las barreras culturales, nos devuelven con una hamburguesa, unas papas fritas o un brownie, aunque sea de manera efímera, la familiaridad del mundo.
(Mariana Dávila Moreno), Dónde Ir, Especial, p.46, martes 5 de julio de 2016


6 datos de cómo las grandes marcas aprovechan Instagram

Instagram es -junto con Snapchat- una de las redes que mayor crecimiento ha reportado en el último año, esto ha motivado que un gran número de marcas vean en esta plataforma un escenario ideal para implementar estrategias de marketing y establecer contacto con sus audiencias con el objetivo de reforzar su engagement. Esto la ha vuelto muy atractiva para las grandes marcas, pero ¿cómo la aprovechan? Eso es lo que investigó el estudio TrackMaven’s Fortune 500 Instagram Report 2016. A continuación te compartimos 6 datos de cómo lo hacen: Entre las marcas que tienen gran presencia en Instagram se destacan Nike, Starbucks, Disney, Public, Old Spice, Taco Bell, y The North Face.
(Iván Nava), Merca20.com, Noticias, lunes 4 de julio de 2016


KFC lanza caja de comida que también carga los smartphones

Se trata de una edición limitada de la cadena de comida rápida en India, donde esta caja llamada ‘five in one meal’ sirve para mucho más que contener los productos que luego serán consumidos por los comensales. Estas cajas han sido creadas en colaboración con la agencia Blink Digital, que se dedica a diseñar experiencias de fuera de lo común.
(Valeria Murgich), Merca20.com, Mercadotecnia, domingo 3 de julio de 2016


Playlist / Pila y estómago llenos

En ciudades como Delhi y Mumbai, KFC ofrece un empaque especial, llamado Watt Box, con cargador y un cable USB para que los clientes no se queden sin batería.
(Redacción), Reforma, Revista Gadgets, p.2, sábado 2 de julio de 2016


Playlist / Pila y estómago llenos

En ciudades como Delhi y Mumbai, KFC ofrece un empaque especial, llamado Watt Box, con cargador y un cable USB para que los clientes no se queden sin batería.
(Redacción), Reforma.com, Gadgets, sábado 2 de julio de 2016


¿Cómo llevar a tu marca dentro de las mejores 100 del mundo?

Millward Brown y WPP elaboraron un listado con las 100 mejores marcas de todo el mundo y, dentro de las primeras diez, hay algunas sorpresas como, por ejemplo, que no están ni Coca-Cola ni Marlboro. Indicador, quizás, de que el consumo de productos masivos se está dejando de lado por otro tipo de empresas, las de servicios y "tecnología". Veamos las primeras diez empresas que componen este ranking, en orden: Google, Apple, Microsoft, AT&T, Facebook, VISA, Amazon, Verizon, McDonald’s e IBM. De ellas, solo dos apoyan su modelo de negocios en la producción y comercialización de bienes de consumo masivo, mientras que las demás son proveedoras de servicios. 82. KFC.
(Redacción), Roastbrief.com.mx, General, sábado 2 de julio de 2016


Lindsay Lohan celebra cumpleaños 30 inmersa en proyecto literario

Lindsay Lohan, quien ha destacado como modelo y actriz, famosa por filmes como "Chicas pesadas", "Este cuerpo no es mío" y "Juego de gemelas", celebrará este sábado 30 años de vida, edad en la que desea transmitir un mensaje de reflexión y por ello trabaja en un libro que contendrá experiencias personales. Se inició en el mundo del espectáculo muy joven al ser contratada para actuar en anuncios publicitarios a los tres años, incluidos algunos de Wendy's, Pizza Hut, Padres Felices y Jell-O, en este último colaboró con Bill Cosby.
(Redacción), Notimex.gob.mx, Espectáculos, sábado 2 de julio de 2016


Maestro Limpio revive su jingle de hace 57 años para llegar a millennials e hispanos

Maestro Limpio revivió su jingle de hace 57 años para llegar a un consumidor millennial e hispano, en una estrategia francamente innovadora. La marca se colocó como la novena de las 10 marcas más vendidas en Estados Unidos durante 2013, de acuerdo a Grocery Headquarters. Esta nueva estrategia recuerda otras marcas que han buscado llegar a nuevos perfiles de consumidores a través de estrategias publicitarias con la misma imagen de marca, tal como ocurrió con la campaña re-Colonelization de KFC.
(Octavio Noguez), Merca20.com, Publicidad, sábado 2 de julio de 2016


Competencia

The Counter llegará al país con 12 mdd y 18 sucursales
La empresa restaurantera The Counter, enfocada en hamburguesas premium, realizará una inversión de 12 millones de dólares para ingresar el próximo año al país y crecer en número de establecimientos. En Estados Unidos existe una fiebre por este tipo de alimentos y las compañías registran crecimientos importantes, indicó. Sobre la competencia como McDonald's o Burger King, Alberto Diez mencionó que no les preocupa, ya que estas compañías venden a otro segmento de la población y con productos diferentes.
(Roberto Valadez), Milenio Diario, Negocios, p.26, sábado 30 de julio de 2016


Acciones y Reacciones / Resurge

La que quiere regresar por sus fueros es la estadounidense Chipotle Mexican Grill, de Steve Ells, quien padeció en meses recientes una fuerte crisis en ventas, debido a los episodios de E. coli y norovirus. La cadena de restaurantes se diversificará en su menú, ya que ahora abrirá su primer local de hamburguesas; lo hará para la próxima temporada de otoño en el estado de Ohio, Estados Unidos. Antes de los escándalos por la higiene de sus alimentos, Chipotle tuvo éxito posicionándose como alternativa para las tradicionales cadenas de comida rápida, por lo que no se descarta que su división de hamburguesas pueda convertirse en una fuerte competencia para McDonald’s, de Steve Easterbrook, empresa que por cierto ya tuvo participación en la cadena de comida tex-mex.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 29 de julio de 2016


IX ESR Encuentro Latinoamericano

Empresas Consentido, ese fue el tema central en el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), nos describe cuáles son las empresas con sentido. ¿Qué significa ser Socialmente Responsable? Este concepto que se ha ido manejando a lo largo de los últimos años y hace referencia a un tema: apoyar a la comunidad para que así mejore tanto el país como la empresa. Jorge Villalobos, explica que el concepto nació cuando las compañías se dieron cuenta que "la empresa estaba llamada a ser un ciudadano corporativo e ir más allá de lo que el rol tradicional, de producir bienes y servicios de capital, generando utilidades para los accionistas". 10 años. 19. McDonald's México.
(Mariana Trujillo), Milenio Diario, Encarte IX ESR, p.58, jueves 28 de julio de 2016


Apple, Verizon y 3M, en la mira del mercado

Aunque habrá datos económicos relevantes durante la jornada, la atención de los inversionistas se concentrará hoy en los reportes trimestrales en Estados Unidos. En Wall Street, destacarán los informes de Verizon, Caterpillar, 3M, McDonald's y Apple, entre otros. En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores, se esperan los resultados de Gentera, Grupo Bimbo y Wal-Mart de México. En cuanto a información económica, destacarán las cifras en Estados Unidos de Confianza del Consumidor, las cuales serán dadas a conocer por The Conference Board a las 9:00 horas, en tiempo de México. De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg, el indicador caería a 96 unidades, frente a las 98 registradas el mes previo.
(Abraham González), El Financiero, Mercados, p.24, martes 26 de julio de 2016


Pokémon GO en casa

Los japoneses más impacientes se precipitaron a sus teléfonos móviles para comenzar a cazar en Pokémon GO, el exitoso juego creado por Nintendo, que llegó finalmente a Japón. Así, McDonald's llegó a un acuerdo con Niantic, desarrolladora de la aplicación, para convertir sus establecimientos de comida en lugares especiales para los jugadores de la aplicación.
(Reuters), Excélsior, Dinero, p.18, sábado 23 de julio de 2016


Temporal, freno a venta de Big Mac en Venezuela

La cadena de comida rápida McDonald’s enfrenta algunos problemas de proveeduría para vender su hamburguesa Big Mac en Venezuela; sin embargo, el corporativo dio a conocer que trabaja para resolver esta situación de manera temporal.
(Miguel Ángel Pallares Gómez), El Universal, Cartera, p.15, sábado 23 de julio de 2016


Múnich está bajo emergencia

El tiroteo en el centro comercial Olympia en la ciudad de Múnich fue obra muy probablemente de un hombre que actuó solo y que luego se suicidó, anunció hoy la policía. El balance de víctimas mortales subió a diez, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, precisaron medios locales. Hasta el cierre de esta edición las autoridades aseguraban que el número de heridos llegó a 21. El autor del ataque era un alemán-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento de desconocen, informó el presidente de la policía, Hubertus Andrä. El autor vivía desde hace mucho tiempo en la capital bávara, declaró Andrä. El joven empezó a disparar al atardecer a la salida de un restaurante de comida rápida antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino y darse a la fuga. Un video que circuló por internet mostró a un hombre afuera de un McDonald’s disparando a la gente.
(AFP, EFE y DPA), Excélsior, Global, p.4, Reuters, sábado 23 de julio de 2016


McDonald’s Japón logra récord en Bolsa en 15 años por acuerdo con Pokemon Go

Las acciones de la filial nipona de McDonald's alcanzaron ayer su mayor precio en la Bolsa de Tokio desde 2001, tras anunciar que sus establecimientos de comida rápida colaborarán con el esperado lanzamiento en el país asiático del juego "Pokemon Go': Transcurrida una hora y 17 minutos del inicio de sesión, los títulos de McDonald's Holdings Japan registraron un avance del 7.4 por ciento hasta los 3 mil 775 yenes (31.9 euros/35.2 dólares), su precio récord en el mercado bursátil tokiota en los últimos 15 años.
(EFE), El Sol de México, Finanzas, p.7, viernes 22 de julio de 2016


Wi-fi de McDonald’s y Starbucks impedirá ver pornografía

McDonald's y Starbucks están implementando una tecnología que impide a los clientes que usan la conexión wi-fi de sus locales ingresar a páginas de pornografía. La decisión siguió a una campaña contra la pornografía iniciada por los grupos Enough is Enough (Suficiente es suficiente) y el Centro Nacional sobre Explotación Sexual, en la que demandaron que las cadenas de comida y cafeterías filtren y dejen fuera la pornografía. McDonald's informó en un comunicado que ya fue activada la filtración de wi-fi en la mayoría de sus casi 14 mil restaurantes en Estados Unidos.
(AP), La Jornada, Economía, p.21, martes 19 de julio de 2016


Starbucks aumentará el salario de sus trabajadores

Starbucks reveló el pasado 11 de julio que se está preparando para dar aumentos de sueldo de al menos 5% a la totalidad de sus trabajadores y gerentes de tiendas de Estados Unidos, una medida destinada a apuntalar la capacidad del gigante del café para atraer y retener a los empleados en un mercado laboral que está mejorando constantemente. McDonald y Target también elevaron su salario mínimo el año pasado.
(Sarah Halzac), El Economista, Suplemento The Washington Post, p.3, viernes 15 de julio de 2016


Cumplió 44 años con mucho trabajo

La modelo y actriz colombiana Sofía Vergara, famosa por su personaje de "Gloria" en la serie estadunidense Modern Family, festejó su cumpleaños número 44, pero inmersa en diversos proyectos para la televisión. Para la segunda mitad de ario, la actriz será uno de los rostros que engalanarán la señal ¡Hola! TV, que celebra su consolidación en México. Sofía también formará parte de "Iconos': programa que se encarga de entrar en la apasionante vida de las celebridades. En cuanto a su trayectoria como modelo, Sofía ha hecho campañas para Miller Light, McDonald’s y Colgate, entre otras. También ha sido una debas artistas latinas que más calendarios ha vendido en el mundo. Además, tiene su propia línea de ropa llamada Vergara by Sofía.
(Redacción), El Sol de México, Sociales, p.8, miércoles 13 de julio de 2016


Explotan compañías la popularidad de los emojis

El mes pasado, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, la feria anual de tecnología nueva de Apple, la compañía anunció una función especial de mensajes de texto para los iPhones. En Snapchat, donde los usuarios adornan sus selfies con emojis y garabatos, compañías como McDonald's aprovechan la oportunidad para escribir sus mensajes sobre las caras de la gente.
(Amanda Hess), Reforma, The New York Times, p.5, sábado 9 de julio de 2016


Digital obsession

El actor Rafael Calva coincide en que esta forma de comunicación se ha convertido en una oportunidad al poder compartir su talento con miles de personas que hoy lo siguen para tener un instante de risa. A raíz de un boom inesperado que tuvo con un video que subió en una graduación, en el que llegó a 60 mil vistas en tan sólo cuatro días, decidió darle seriedad a la aplicación y preparase para hacer mejores clips. Conócelo: Estudió actuación en Los Ángeles, Se convirtió en Vine Star hace dos años y hoy alcanza hasta 20 mil views en un día con un video de Snapchat, Tiene un canal de TV llamado Mi Chow, en el que, con Michel Duval, hijo de Consuelo Duval, hace sketches en YouTube, Marcas como Coca-Cola y McDonald’s se han interesado en su trabajo de Snapchat.
(Redacción), Reforma, Suplemento Red Carpet, p.30, domingo 3 de julio de 2016


Sube 22.6% Ebitda de Alsea

Durante el segundo trimestre del ario, el flujo operativo (Ebitda) de la operadora de restaurantes Alsea sumó mil 223 millones de pesos, 22.6 por ciento más respecto al mismo periodo del 2015. El incremento en el Ebitda por 225 millones de pesos fue atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades. Dicho aumento, según Alsea, fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina. Su utilidad neta creció 12.1 por ciento en la participación de la controladora.
(Arely Sánchez), Reforma, Negocios, p.6, viernes 29 de julio de 2016


Escritorio de Negocios / Joaquín Vargas prueba que sí crece la clase media en México

El empresario Joaquín Vargas Mier y Terán ha establecido una meta ambiciosa para su firma Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) para este año: abrir ocho unidades más, y finalizar diciembre con 139 restaurantes de las 15 marcas que está operando. No es una meta sencilla, pero habla de una estrategia firme de crecimiento y reconfiguración del sector restaurantero mexicano. CMR es, junto con Alsea (Italianni’s, The Cheesecake Factory, PF Chang’s, California Pizza Kitchen), y el fondo Advent (que potenció el crecimiento de La Mansión, Gino’s y Bistrot Mosaico), de las empresas más relevantes del sector, y de las que lograron cuajar la masa crítica para que dejáramos de ser un país lleno de changarritos o solo dominado por la fórmula de Sanborns, Vips y Los Bisquets Obregón.
(Carlos Mota), El Financiero, Economía, p.6, viernes 22 de julio de 2016


Desbalance / ¿El mensaje de Nestlé hará eco?

Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, estuvo esta semana en la zona de Polanco acompañado de funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar avances en materia ambiental. Sin embargo, el ausente fue Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, nos comentan. El mensaje de Melchior y Nestlé es claro: es necesaria la cooperación entre empresas, gobierno y sociedad para generar valor compartido. La multinacional ha dado muestras de sus palabras y ofrece mejores precios a sus productores en comparación con los del mercado, realiza labores para mejorar la calidad de vida de trabajadores, ofrece oportunidades a jóvenes, eliminó la emisión de residuos a rellenos sanitarios y sigue con la reformulación de productos. Melchior ha enviado este mensaje a sus pares en el país, pero la duda es cuánto eco hará en firmas como Coca-Cola, Starbucks (Alsea), Bimbo o Walmart de México.
(Redacción), El Universal, Cartera, p.2, miércoles 20 de julio de 2016


Cifras generales del sector franquicias 2016/ Distribución por estado

Las cinco entidades donde se concentran la mayor cantidad de franquicias son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Estado de México. Recientemente se han sumado marcas muy importantes como: Pemex gasolineras. Así como Vips, Italianni's, Burger King y Domino´s, de Grupo Alsea.
(Redacción), Excélsior, Suplementos Otros, p.6, lunes 18 de julio de 2016


Acciones y Reacciones / ¡Mamma Mia!

¡Mamma Mia! La que cada día se afianza más en el mercado mexicano es Italianni’s, de Carlos Estrada. El restaurante de comida italiana se ha posicionado como una de las marcas más importantes en unidades y clientes atendidos por Grupo Alsea, de Fabián Gosselin. La cadena cuenta actualmente con 75 establecimientos, en las que una de sus estrategias principales es traer recetas directamente de Italia. Hasta siete de cada 10 ingredientes utilizados provienen del país de la bota. El éxito de la cadena es que no siguen al sector, sino que son punta de lanza al traer recetas de familias italianas, lo que les ha permitido posicionarse como los líderes en el segmento. El año pasado, Italianni’s representó 4% de las ventas anuales de Alsea, que superaron los 32,000 millones de pesos. Bon appetit!
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 15 de julio de 2016


Corporativos

Italiannis, después de 20 años de abrir su primer restaurante en el país, Italianni's se ha convertido en una de las tres marcas más importantes en unidades y clientes atendidos para Alsea, al contar con 75 ubicaciones y su plan de expansión importante.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, viernes 15 de julio de 2015


Perspectivas corporativas y bursátiles al segundo trimestre

Los inversionistas han encontrado un apetito renovado por activos riesgosos y en América Latina, aparentemente, una de las mejores opciones se encuentra en el mercado accionario mexicano. Debemos considerar que las expectativas son mixtas para los reportes del segundo trimestre, una vez que inicia la temporada de reportes. Uno de los principales factores que afectará los resultados, para bien o para mal, será el tipo de cambio, tanto en nivel, como en volatilidad. En Alsea proyectamos que las ventas reflejen un crecimiento de 13.8% a/a, impulsadas por la apertura de unidades en las diferentes regiones en donde opera. Se integrará la reciente adquisición de Archie's en Colombia.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.6, viernes 15 de julio de 2016


Tipo de cambio afecta sector de alimentos en la BMV

Grupos Alsea, Bimbo, Lala y Gruma, emisoras que componen el sector de alimentos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lucen sólidas y se esperan cifras positivas en su reporte del segundo trimestre del 2016, aunque la depreciación del peso frente al dólar frenó sus alzas, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa. La operadora de restaurantes Grupo Alsea, que tiene marcas como Domino's Pizza y Chili's, entre otras, es la compañía que trae el mejor estimado en utilidad neta entre las integrantes del sector. De acuerdo con José Antonio Cebeira, su utilidad repuntará 48% comparado con el mismo trimestre del 2015. Bimbo y Gruma siguen el camino de Alsea.
(Mario Calixto), El Economista, Termómetro Económico, p.9, jueves 14 de julio de 2016


Nombres, nombres y... nombres / En fórmulas infantiles Aspen más a EU, 22 mdd al 2018 y alerta vs Nestlé por prácticas desleales

En el mundo como aquí, Nestlé que lleva el brasileño Marcelo Melchior transformó el negocio del café con sus cápsulas. Hoy en este segmento hay auténticamente una guerra. Un actor que desde el año pasado decidió sumarse es Café Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid. Arrancó con un producto para las máquinas expresso y en junio lanzó para las de Dulce Gusto. No es gratuito, este segmento crece a doble dígito y ha ampliado el abanico de oportunidades para el consumidor. En su caso ofrece su café por esta vía en tiendas de conveniencia y otros mercados como gasolinerías. Su expectativa es que desde este 2016 ya representen 12% o 14% de sus ventas. Esta firma nació hace 13 años y hoy tiene 170 cafeterías. Este año abrirá 26. Unas 40 unidades son propias y el resto operan en franquicia. En ese ámbito el número uno es Starbucks de Alsea de Alberto Torrado con más de 500 puntos.
(Alberto Aguilar), Milenio Diario, Negocios, p.29, lunes 11 de julio de 2016


Detienen a hombre armado que retuvo a 4 personas en un restaurante

La Policía de Baltimore (EU) detuvo a un hombre armado que había retenido durante más de cinco horas a cuatro rehenes dentro de un restaurante Burger King tras haber huido de una persecución policial, informaron las autoridades.
(EFE), El Sol de México, Sección General, p.18, lunes 18 de julio de 2016


Mondelez ve la dulzura de Hershey

El activista Nelson Peltz fue mordaz cuando fijó la mira por primera vez a una de las compañías de confitería más famosas de EU. "El nombre Mondelez, lo odio. Suena como una enfermedad", dijo en 2013. Muchos inversores y analistas ven a Mondelez como una compañía vulnerable para una posible oferta de 3G Capital, el grupo de capital privado con sede en Nueva York que empezó a comprar compañías de alimentos de Norteamérica, entre ellas Heinz, Burger King y Kraft, el anterior grupo hermano de Mondelez.
(Lindsay Whipp, Scheherazade Daneshkhu y Arash Mass), Milenio Diario, Ft, p.4, lunes 11 de julio de 2016


Es incierto futuro agrícola de Cuba

Cuba es un oasis poco común de agricultura orgánica y sustentable. Por motivos de política, geografía y filosofía, la Nación se vio obligada a abandonar gran parte de su agricultura a gran escala y basada en químicos y sustituirla con una red de granjas más pequeñas y métodos más naturales. "A los cubanos no les entusiasma tener un Burger King en cada esquina ni que Monsanto esté presente aquí", dijo la Representante estadounidense Chellie Pingree, demócrata de Maine y agricultora orgánica.
(Kim Severson), Reforma, The New York Times, p.4, sábado 9 de julio de 2016


¿Vas a emprender? Las pizzerías son una rentable y deliciosa opción

En México se venden alrededor de 120 millones de pizzas al año, lo que convierte a nuestro país en el segundo mayor consumidor de este alimento a nivel mundial. El mercado tiene un valor de 1,000 millones de dólares. Las cifras reflejan el auge de la comida rápida, por lo que no es de extrañarse que más de la mitad de los negocios en el giro de alimentos y bebidas tengan éxito, refiere Héctor Alcázar, director comercial de la consultora Alcázar y Compañía. "Las pizzerías en el mercado se dividen en tres rubros: la tradicional, que regularmente son negocios familiares establecidos en un lugar específico, donde los clientes son locales, indica Edmundo Marroquín, académico de la Universidad Panamericana. El segundo rubro es el de las grandes marcas, que se maneja bajo el modelo de franquicias, éstas se preocupan por tener el mejor precio en el mercado y su competencia directa son las nuevas cadenas como Little Caesars Pizza, menciona Héctor Alcázar, quien agrega que el tercer negocio es el gourmet, aquel que está enfocado a un nicho determinado y en donde la satisfacción del cliente es la principal ventaja competitiva. En éstas, el precio es directamente proporcional a la calidad del producto.
(Zyanya López), El Economista, Elempresario.mx, p.32 y 33, miércoles 20 de julio de 2016


Las mejores hamburguesas

Mooyah es una franquicia que ofrece un nuevo concepto llamado servicio Casual Gourmet. Cuenta con un equipo especializado en cada uno de los procesos que manejan, es por eso que ponen a disposición de la franquicia tarioun corporativo donde manejan las áreas más importantes del concepto, con personal altamente capacitado para resolver cualquier contratiempo y duda. Entre ellas, dan entrenamiento permanente presencial e interactivo en todas las áreas.
(Redacción), El Universal, Suplemento Pymes y Franquicias, p.8, sábado 30 de julio de 2016


Acciones y Reacciones / Al ataque

Al ataque. En estos tiempos globalizados, ya no se puede comer ni una hamburguesa a gusto, pues se corre el riesgo de sufrir fuertes dolores...y no precisamente de estómago, sino en el bolsillo. Seguramente usted se preguntará por qué. La respuesta es que hackers lograron robar información de tarjetas de crédito y débito en 1,025 locales en Estados Unidos de la cadena de hamburguesas Wendy’s. Pero esto no es todo. El número resultó ser mucho mayor de lo que la misma cadena pensó en un principio. Lo singular del fraude no es eso, sino que Wendy’s encontró software malicioso en al menos de 300 restaurantes de su cadena... desde finales del 2015 y no hizo nada. Un mes después de iniciado su análisis por el peligro que representa ese software, dos tipos de malware fueron hallados, ante lo que la cadena sólo informó que el número de restaurantes afectados era "considerablemente mayor". Casi casi, un mexicanísimo "usted disculpe". Wendy’s reveló que los ciberpiratas obtuvieron acceso de números de tarjetas, nombres, fechas de expiración y códigos de las tarjetas, además de que algunas tarjetas fueron utilizadas para hacer compras fraudulentas en otras tiendas. La cadena cuenta con más de 5,700 locales Wendy’s en Estados Unidos, además de que publicará en su página web una lista de todos los restaurantes afectados. A esperar.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 8 de julio de 2016


Café Palacio y US. Meat presentan "El Sabor Olímpico"

Café Palacio presenta la propuesta "El sabor olímpico", donde se podrá degustar de un exquisito Menú -de doce recetas- inspirado en platillos característicos de las sedes olímpicas como: Tokio 1964, Londres 2012 y México 1968, entre otros más. Este menú se podrá disfrutar del 1 al 31 de agosto.
(Redacción), Reforma, Empresas en Reforma, p.1, viernes 29 de julio de 2016


Nespresso deleita con Grand Cru de café veracruzano

El primer sorbo de café por la mañana es un momento de verdadero placer. Para invitar a los amantes del café de todo el mundo a saborear este momento por más tiempo, los expertos en café de Nespresso ® han creado una nueva adición permanente a su gama: Envivo Lungo.
(Redacción), Reforma, Empresas en Reforma, p.1, lunes 11 de julio de 2016


Ésta es la otra forma en que Uber y Airbnb ganarán más dinero

La inversión constante que reciben estas compañías, la expansión a otras ciudades, pero sobretodo el crecimiento en usuarios convirtieron a estas plataformas en un canal publicitario atractivo para diversas marcas. Krispy Kreme, Pepsi, Spotify, Visa, Paramount Pictures y Pixar, entre otras empresas, han realizado alianzas con Uber y Airbnb para promocionar sus productos.
(Jair López), El Financiero, Empresas, p.18, lunes 4 de julio de 2016


Inaugura IHOP sucursal con nuevo concepto

Ihop México retoma su expansión en el país e inaugura la sucursal IHOP Félix Cuevas en la Ciudad de México que incorpora en su totalidad el nuevo concepto "heritage", que busca resaltar en cada restaurante la herencia californiana que caracteriza a la marca.
(Redacción), Reforma, Empresas en Reforma, p.1, domingo 31 de julio de 2016


"Embellecen" restaurantes en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados celebró desde el 1 de julio la nueva concesión de los dos restaurantes y la cafetería que se ubican al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Debido a que se encuentran en remodelación, los servicios de alimentos están suspendidos en por lo menos dos de ellos, La Terraza y Cristales; en tanto, la cafetería está en funciones. Por primera vez, las empresas que ganaron la concesión deberán colaborar con la Cámara de Diputados en la implementación de un "banco de alimentos", el cual consiste en donar a escuelas, organizaciones civiles o casas de asistencia social que se encuentren a los alrededores del recinto legislativo, los alimentos que estén próximos a caducar o que ya no serán utilizados para su consumo. La Secretaría General será la responsable de la distribución de los mismos; mientras que los diputados que integran el Comité definirán a las instituciones que se verán beneficiadas. Entre los proveedores que participaron en el concurso de selección se encuentran: Almacén Proteño; Almara (comida mexi-terránea); Sonora Grill Prime; Zonura Prendes; Les Croissants (que ya operó en San Lázaro); Café Lázaro Gourmet; Cafetería El Rehilete y Grupo Gastronómico Sagama.
(Suzzete Alcántara), El Universal, Nacional, p.8, domingo 31 de julio de 2016


El taco, un negocio de tradición y sabor

Sin duda, uno de los platillos más representativos de México son los tacos, y quizás los más populares son al pastor, los cuales son posible encontrar en cualquier taquería. Pero los del Tizoncito son especiales, ya que fue ahí donde nacieron y aún conservan su original sabor. Después de enviudar, doña Conchita fundó El Tizoncito hace 50 arios a fin de obtener los recursos necesarios para sostener a sus hijos y darles una mejor calidad de vida.
(Karina Rodríguez), El Universal, Suplemento Pymes Y Franquicias, p.2, sábado 30 de julio de 2016


Capitanes / ‘Churro-Trucks’

‘Churro-Trucks’. En medio de la discusión que existe para ver si le dan o no permiso a los llamados "food trucks", o vehículos que preparan y comercializan alimentos en la vía pública, un emprendedor con mucho colmillo se brincó la traba y ya abrió su camioncito sin miedo a que lo extorsione la autoridad. Se trata de Alfredo Malagón, dueño de la franquicia mexicana Delichurros, dedicada a la preparación y venta de churros rellenos, quien acaba de anotarse un gol al lograr brincarse esa falta de regulación y hacer que Walmart de México le rente un espacio en sus estacionamientos para colocar su unidad móvil. Así, ya logró abrir su "food truck" en el estacionamiento de Walmart de Plaza Oriente en la CDMX y tiene en puerta hacer lo propio en otras tiendas del grupo. Además, está por establecer el mismo acuerdo con Fábricas de Francia. Malagón ya tiene más de 100 unidades abiertas de Delichurros en el país y tiene presencia en España, Alemania, EU, Colombia y Costa Rica. Lo que podría ser la Ley de Vehículos Gastronómicos de la CDMX se atoró el año pasado en la Asamblea Legislativa y hoy ni para adelante ni para atrás.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, jueves 28 de julio de 2016

Paladares tolerantes

En el aeropuerto. En el camino hacia otra reunión crucial. La comida rápida está en todos lados y es inevitable. Incluso los chefs famosos que elaboran los platillos más elogiados del mundo tienen un eventual anhelo de ella. Entonces, ¿dónde consiguen su dosis? Popeye´s: Una cadena que sirve pollo frito al estila de Luisiana, y Chipotle, una parrilla mexicana que se ha expandida desde su base estadounidense. Me doy el gusto de ir un par de veces al año y soy feliz comiendo un par de piezas (prefiera alas y muslos) de su pollo crujiente y picante - acampanada par arrpz brut y galletas.
(Bloomberg), El Financiero, Buena Vida, p.36, viernes 22 de julio de 2016


Acciones y Reacciones / Se adelantan

Se adelantan. ¿Qué le parecería disfrutar de una tradicionales, enormes, deliciosos y hasta certificados chiles en nogada? Si piensa que se tiene que esperar hasta septiembre, le tenemos una buena noticia. Del 14 de julio y hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo el Festival de los Chiles en Nogada en los restaurantes Barro Negro, de Rafael Saavedra, y Loredo, de Andrés Calderón Loredo, quienes firmaron un convenio para llevar a cabo este delicioso evento. El chef que lleva la voz cantante en este banquetazo es Gabriel Espinosa, con más de 57 años de experiencia y tradición trabajando con la familia Loredo, fundadora también de Caballo Bayo. Quienes lo conocen aseguran que su sazón conserva las tradiciones, sabor y buen gusto de la gastronomía nacional. Durante la temporada, esperan vender 3,000 chiles en Nogada, que cuentan con una certificación especial de calidad. Casa Loredo ha vendido más de 3 millones de chiles certificados en sabor y calidad. Pero eso no es todo. Para que vaya y disfrute de la calidad de este suculento platillo mexicano, usted lo podrá maridar con una copa de mezcal La Esperanza, producto 100% oaxaqueño.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 15 de julio de 2016


¡Todos a comer!

En la colonia Nápoles abrió las puertas un food hall con diferentes propuestas gastronómicas: se llama Mesa Nápoles y cuenta con 20 locales que van desde comida árabe hasta burritos de sushi, tacos y café.
(Redacción), Excélsior, Suplemento RSVP, p.118, viernes 15 de julio de 2016


La canasta de Mónica Patiño

En 2006, después de las elecciones presidenciales, Mónica Patiño se paraba en la entrada de su restaurante, el MP Café Bistro, a pensar en estrategias para atraer a la gente, que cada día se hacía menos debido al campamento que Andrés Manuel López Obrador había instalado en Reforma. "Una copa de vino a quien llegue en bicicleta", decía la promoción que invitaba a pasar al lugar.
(Karina Espinosa), Máspormás, Sección General, p.6-7, viernes 15 de julio de 2016


Tortilla mexicana, nuevo alimento preferido en EU

La tortilla mexicana se convirtió en uno de los alimentos preferidos de los habitantes de Estados Unidos, quienes gastan dos mil 900 millones de dólares anuales en dicho producto, cifra que representa 38% más de lo destinado al consumo de pan para hamburguesas o hot dogs. Un reporte de la empresa de investigación Packaged Facts, reveló que el éxito del alimento básico –originario de Mesoamérica– no sólo ha rebasado fronteras, sino que abre nuevas oportunidades de negocio para las compañías de nuestro país relacionadas con su venta o preparación de alimentos. Esta apertura del consumidor norteamericano representa una beta de desarrollo para marcas mexicanas como El Tizoncito, la cual anunció que antes del cierre de 2016 abrirá su primera franquicia en la ciudad de Texas, como parte de su 50 aniversario y como el primer paso hacia su internacionalización.
(Mario Mendoza), Publimetro, Economía, p.8, martes 12 de julio de 2016


Gastronomía de Zacatecas llega a Sanborns

Conocer un estado es conocer la historia, la cultura, la gastronomía y la riqueza arquitectónica que lo distingue dentro y fuera de México. A través de los Festivales Regionales, Sanborns busca dar a conocer las maravillas que hacen de un estado un lugar mágico con opciones culinarias y turísticas para todos los gustos.
(Redacción), Reforma, Muro Social, p.1, domingo 10 de julio de 2016


CMR buscará aumentar ingresos y utilidad

Con su plan a tres años, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) prevé que sus ingresos y utilidades crecerán a doble dígito. La estrategia de la operadora de marcas como Wings, Chili’s y Fonda Mexicana, entre otros, es invertir hasta 400 millones de pesos cada año, para abrir de 12 a 15 establecimientos.
(Judith Santiago), El Economista, Termómetro Económico, p.9,


Taco Holding adquiere 25 unidades de Carl’s Jr.

Taco Holding adquirió la franquicia maestra de Carl’s Jr. para la Ciudad de México y zona conurbada, incluidos 25 puntos de venta en operación que lo posicionan como uno de los tres mayores operadores de la marca a escala mundial. "Carl’s Jr. se une al portafolios de marcas de Taco Holding, las cuales incluyen Krispy Kreme, La Mansión, Gino’s, El Farolito, Sbarro y Taco Inn, entre otras", dijo la empresa en un comunicado.
(Miguel Ángel Pallares Gómez), El Universal, Cartera, p.1, jueves 7 de julio de 2016


Durante julio, Festival del Cabrito en Hacienda de los Morales

Durante todo el mes de julio en el restaurante Hacienda de los Morales se llevará a cabo el Festival del Cabrito, experiencia culinaria tradicional del noreste de México en alianza con el Mesón Principal, uno de los restaurantes más representativos de Saltillo, Coahuila, como lo destacó durante su lanzamiento oficial, Fernando del Moral, director general del restaurante capitalino.
(Redacción), El Sol de México, Sociales, p.7, miércoles 6 de julio de 2016


Capitanes / Una de tacos

Por ser viernes, le vamos a echar mucha crema a los tacos. Este negocio llamado El Taquito es un restaurante estilo taurino que llevan Rafael y Marcos Guillén y que cumple en estos días lanada despreciable cantidad de 93 años. Por aquí han desfilado presidentes mexicanos y extranjeros, pasando por figuras célebres como John E Kennedy y Marilyn Monroe. El restaurante ya prepara sus festejos del centenario y quiere expandirse por medio de franquicias para llevar su concepto a ciudades como Guadalajara, Puebla, Aguascalientes y Monterrey Y aunque ha habido ofertas, los hermanos Guillén se dan su taco, pues quieren un plan de negocios concreto, sin improvisaciones.
(Redacción), Reforma, Suplemento Franquicias y Nuevos Negocios, p.3, viernes 1 de julio de 2016


Franquicias

Piden campaña contra la discriminación en restaurantes y bares
Senadores del PRI, exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para Prevenirla Discriminación (Conapred.), para que en coordinación con las autoridades estatales, lleven a cabo una campaña contra la discriminación en restaurantes, bares y establecimiento mercantiles por motivos de preferencia sexual, identidad de género y apariencia física.
(Armando Ruiz), El Sol de México, Nacional, p.6, domingo 31 de julio de 2016


Representa industria de alimentos el 10% del PIB turístico

En México, la industria de preparación de alimentos representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto turístico nacional; emplea a un millón 400 mil personas y cuenta con 515 mil establecimientos, según Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
(Yazmin Zaragoza), El Sol de México, Finanzas, p.5, jueves 28 de julio de 2016


Restauranteros del noreste tienen alza de 20% en ventas

Las empresas proveedoras de la industria restaurantera en el noreste de México reportan este año un crecimiento de 20% en las ventas, pese al impacto de la paridad cambiaria.
(Redacción), El Economista, Urbes y Estados, p.51, miércoles 27 de julio de 2016


CNTE: el secuestro de la economía

Millonarias pérdidas económicas ha comenzado a denunciar el sector empresarial del país, frente a la movilización que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los estados más afectados por la protesta contra la Reforma Educativa son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde se estiman afectaciones diarias por más de 100 millones de pesos. El sector empresarial, a través de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Comercio (Canaco), de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), han denunciado públicamente que la movilización magisterial atenta contra la estabilidad económica de esas entidades.
(Staff), Reporte Índigo 5 Días, Reporte, p.18 y 19, lunes 25 de julio de 2016


Violan ley antitabaco en seis delegaciones

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que debido a la ineficacia y posible corrupción en las jefaturas delegacionales y del gobierno local, decenas de bares y restaurantes violan la legislación sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en la capital.
(César Aguilar), Capital de México, Política, p.16, miércoles 20 de julio de 2016


Sagarpa resucitará al Instituto Mexicano del Café ante la severa crisis del sector

Con una cafeticultura en crisis: caída de 71 por ciento de la producción siete años, desplome de las exportaciones, aumento de las importaciones e incluso surgimiento del comercio ilegal en la frontera sur, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfoca sus baterías a resucitar al Instituto Mexicano del Café (Inmecafé). Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, aseguró que "no se repetirá la historia" del extinto Inmecafé; será un nuevo instrumento que se está diseñando con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) "para dar mayor sustentabilidad y viabilidad transexenal a las políticas públicas encaminadas a impulsar la producción del aromático".
(Matilde Pérez U.), La Jornada, Política, p.21, lunes 18 de julio de 2016


AIFF y SAT buscan aumentar la formalización de los food trucks

Asesorar para la correcta tributación, lograr que todos los food trucks que no están dados de alta en Hacienda lo hagan bajo el esquema más conveniente —al igual que las nuevas empresas que surjan— son los principales objetivos del Servicio de Administración Tributaria y la Asociación Internacional de Franquicias Móviles y Food Trucks (AIFF). Tras 15 días de haberse reunido con integrantes del órgano fiscalizador, a cargo de Aristóteles Núñez, Luis Elvira, presidente de la AIFF, destacó que el tema del correcto registro y el óptimo pago de impuestos se vuelven temas cruciales para obtener beneficios adicionales.
(Yael Córdova), El Economista, Sección General, p.16, martes 5 de julio de 2016


Punto y Aparte / En octubre, energía verde en franquicias

Las vueltas que dio la vida… y es que en los últimos años, la forma de hacer negocios ha dado un giro de 365 grados. En este contexto, el modelo de franquicias que surgió en el país hace 25 años, también ha debido adaptarse a los tiempos y plantear nuevos modelos de operación y estrategias puntuales de reducción de costos. Actualmente, en el país hay más de mil 600 marcas de franquicias, entre las cuales destacan restaurantes, salones de belleza, servicios de mensajería, tintorerías y hasta gasolineras, todas las cuales generan el 6.7% del PIB. En este sentido, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que comanda José Luis Navarro, lanzó el programa Bóveda Software, que permite a sus afiliados llevar en orden sus finanzas, compras, ventas y clientes, con una simple tableta.
(Ángeles Aguilar), La Razón (D.F.), Negocios, p.23, viernes 5 de julio de 2016


Fuente: Inter|medi@